Profesor Srinivasa S.R. Varadhan recibió el premio Abel de matemáticas

2007-03-29 El matemático indio-estadounidense, profesor del Courant Institute de Nueva York, fue distinguido con el galardón, considerado como el premio Nobel en las matemáticas, por sus aportes a la teoría de la probabilidad.

Varadhan recibió el premio de la Academia de las Ciencias y las Letras de Noruega por “sus determinantes aportes a la teoría de la probabilidad y en particular, por haber creado una teoría unificada de los grandes desvíos”, según decía el fallo del jurado.

Uno de sus grandes aportes a la ciencia fue desarrollar la teoría mencionada, que permite calcular de forma matemática probabilidades pequeñas. Esta teoría se le atribuye a Varadhan junto a Monroe Donsker (científico fallecido en 1991), ya que fue desarrollada cuando ambos intentaban resolver un problema de física. Sin embargo, Donsker siempre le otorgó todos los méritos al matemático recién galardonado. El científico que trabajó con Varadhan contaba que un día éste llegó a la oficina, se puso a escribir la teoría en la pizarra y resolvió el problema. Después de eso, ambos escribieron lo que habían descubierto.

Alejandro Ramírez, profesor de la Universidad Católica que realizó su tesis con Varadhan, recuerda que en el Courant Institute habían muchas leyendas sobre la genialidad del científico indio-norteamericano. “Creo que él realmente se merecía el premio”, comenta Ramírez.

Durante el siglo XX la matemática aplicada tendió a ser menospreciada y fue separada de la matemática pura, inclinación que no afectó al Courant Institute, fundado en 1930 por el alemán Richard Courant. Peter Lax, miembro del mismo instituto, también fue galardonado el 2005 por el premio Abel, lo que demuestra que la matemática aplicada está dejando de ser desestimada.

Su trayectoria

Srinivasa S.R. Varadhan nació en la India en 1940, pero adquirió también la nacionalidad norteamericana después de establecerse en Estados Unidos en los años 60. Hoy es catedrático de Matemáticas y de Ciencias Frank J. Gould en el Instituto Courant de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Nueva York.

Varadhan se licenció de matemáticas en 1959 en la Universidad de Madrás (India), luego se doctoró en el Instituto Indio de Estadística de Calcuta y en 1963 emigró a Estados Unidos para realizar un postgrado en el Courant Institute. Desde entonces ha desarrollado su carrera académica en esa entidad y ha sido director de ella en dos períodos.

Durante su vida ha recibido prestigiosos premios como el Guggenheim, el Margaret y el Birkhoff, entre otros. Actualmente está casado con Vasundra Varadhan, catedrática india de la universidad de Nueva York y tienen un hijo, Ashok. Además perdieron al primero de sus hijos, Gopal, en el atentado a las Torres Gemelas el año 2001. El próximo 22 de mayo, el rey Harald V le entregará el premio Abel a Varadhan en una ceremonia en la Universidad de Oslo.