Destacados académicos se retiran de la actividad laboral

2007-09-05 Los Profesores Alvaro Cofre y Valentín Maturana, a contar del pasado mes de agosto dejaron oficialmente sus cargos al interior de nuestra facultad, recibiendo un merecido homenaje.
Alvaro Cofré Matta, Licenciado en Física de nuestra Universidad en el año 1969 y Doctor en Matemáticas en el Courant Institute de la Universidad de Nueva York en 1975, comenzó su historia con la UC hace 41 años.

En abril del 1966 el profesor Cofré iniciaba un largo recorrido académico como Instructor en la Facultad de Ingeniería de la UC. Desde esa fecha continuó su trabajo académico en nuestra casa de estudios en paralelo a sus cursos de perfeccionamiento, hasta que a mediados de la década siguiente parte a Nueva York para realizar su doctorado.

Posteriormente, el profesor Cofré asume como Académico del Instituto de Matemática de la universidad en 1975, cargo que desempeña hasta el inicio de la década siguiente cuando se convierte en Profesor Adjunto de la incipiente facultad hasta que en el año 1979 es promovido a Profesor Titular, cargo que desempeñó hasta el mes recién pasado.

Por otra parte, el profesor Cofré cumplió con importantes cargos administrativos durante la última etapa del Instituto de Matemática PUC, destacándose como Subdirector de Investigación y Postgrado, entre los años 1976 y 1978. También, entre 1978 y 1979, el académico fue miembro del Comité Editorial de la Vicerrectoría de Comunicaciones.

Álvaro Cofré tuvo gran influencia en la formación de futuros matemáticos a través de una variedad de cursos dictados en la Licenciatura de Matemáticas, junto a un intenso trabajo tutorial con alumnos talentosos. Su experiencia se ha plasmado en los textos de Ediciones Universidad Católica "Tópicos de Análisis Real Básico" y "La integral de Lebesgue en Rn", ambos publicados en conjunto con Duvan Henao el año 2006. Con este mismo coautor publica durante el presente año, la innovadora monografía "Previsión y Probabilidad, las ideas de Bruno de Finetti".

Valentín Maturana A.

Dos años antes de que el Profesor Cofré ingresara a nuestra universidad, Valentín Maturana Alvear comenzaba su carrera dentro de estas mismas aulas.

Profesor de Matemáticas y Física desde 1969, ya en abril del ‘64 había ingresado al que en aquel tiempo era conocido como Instituto de Matemática UC.

En 1973, el entonces novel profesor Maturana realizaba su Magíster en Matemáticas, L.A.M., en la Universidad de Santiago y ya en 1979 se convertía en Profesor Adjunto en el Instituto de Matemáticas de nuestra universidad, participando además en proyectos de docencia como “Influencia de un tratamiento remedial para el logro de objetivos requisitos del curso de Trigonometría y Geometría Analítica”.

Como docente en diversas áreas, tales como Algebra, Trigonometría, Geometría Analítica y Cálculo, desde 1976 edita una serie de publicaciones relacionadas con estos temas, la mayoría al alero de nuestra casa de estudios y su editorial. Sobresale entre estos el título de Cálculo I, en conjunto con el profesor Hugo Freyhoffer, que es muy utilizado hasta hoy en los cursos que imparte la Facultad.

Además, desde su ingreso a la Facultad como Profesor Adjunto y hasta 1985, Maturana se desempeña como Jefe del Grupo de Docencia, formando también parte de las comisiones de exámenes de grado de la Facultad de Educación de nuestra universidad y la redacción de nuevos programas en esta última.

El rasgo más sobresaliente del profesor Maturana es su extraordinaria calidad pedagógica, apreciada por sus alumnos y por los colegas que trabajaron con él. A mediados de la década de los ’80 recibe el Premio al Mejor Profesor de la Facultad de Ingeniería, por el curso de Matemáticas que entonces impartía. Desde la creación del Bachillerato en Ciencias, Valentín Maturana se destaca como el profesor de Matemáticas más influyente, generando una gran atracción entre los alumnos a los cursos que él impartía.

Cena en Homenaje

A modo de homenaje y como agradecimiento a toda una vida ligada a las aulas de nuestra universidad, la Facultad de Matemáticas organizó el pasado viernes 31 de agosto, una cena en honor a los dos profesores en un hotel de la Capital.

En la ocasión, el Decano de la Facultad, Profesor Guillermo Marshall Rivera, saludó a ambos académicos, les agradeció por los años de servicio y por el invaluable aporte que realizaron en la creación de la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica.

También fue la ocasión para que sus colegas, amigos, y funcionarios, pudieran expresar palabras de agradecimiento y reconocimiento a la carrera de estos profesores, así como también ellos pudieran expresar su sentir con respecto a este momento tan significativo en sus carreras profesionales. Ambos académicos se mostraron muy agradecidos y emocionados por el gesto, además de reconocer la enorme satisfacción en lo profesional y personal por haber formado parte durante tantos años de nuestra casa de estudios.