Emotiva Ceremonia de Graduación de la Facultad

2007-10-24 Más de 100 fueron los alumnos que recibieron su diploma de egresados de nuestra Casa de Estudios en un acto que además contó por primera vez con la entrega del premio a la excelencia acádemica.
Una muy emotiva ceremonia de Graduación fue la que realizó la Facultad de Matemáticas a contar de las 18:00 horas del pasado jueves 18 de octubre en el Aula Magna del Campus San Joaquín de nuestra Universidad.
Con un total de 102 alumnos graduados, la ceremonia se desenvolvió en un ambiente marcado por la solemnidad, la emotividad y los agradecimientos. Además, en el acto se aprovecho de destacar los 25 años que la Facultad de Matemáticas cumple este año, hecho que enmarca todas las ceremonias y actividades organizadas por la misma.
Presidida por el Vicerrector Académico, don Juan José Ugarte; el Decano, don Guillermo Marshall y el Director de Docencia, don Renato Lewin, el acto contó con la presencia de la Decana de la Facultad de Física, doña María Cristina Depassier; la Directora de Investigación y Postgrado de nuestra Facultad, doña Marta García-Huidobro, el Director del Departamento de Estadística, don Wilfredo Palma y el Director del Departamento de Matemáticas, don Martin Chuaqui, además de casi todos los profesores y académicos de la Facultad.
En su discurso, el Decano de la Facultad, Guillermo Marshall, destacó el alto número de profesionales que egresan de estas aulas, siendo el más elevado del que se tenga registro al interior de la Facultad. Además, Marshall alabó el desempeño logrado por cada uno de los graduados, así como sus familias que con alegría ven los logros obtenidos y de la misma Facultad, que ha sido parte fundamental en la formación de estos nuevos profesionales. “Entre ustedes siguen estando los con vocación inquebrantable por la matemática, los que en el correr de los años se enamoraron de la estadística y los que están ansiosos por cambiar la forma de enseñar la matemática en los establecimientos educacionales de nuestro país”, recalcó.
Los instó además, a seguir estudiando y construyendo el camino que han comenzado a trazar, pues “deberán continuar aprendiendo, estudiando, vendrán éxitos y también algunos tropiezos y uno de nuestros propósitos, quizás el más importante, ha sido proporcionarles las herramientas que les ayuden en ese camino”, manifestó.
Marshall culminó su intervención agradeciéndoles a cada uno de los alumnos graduados haber pertenecido a nuestra universidad y recalcándoles que las puertas siguen estando abiertas, tanto para aquellos que ya tomaron la determinación de continuar estudios de especialización, como para aquellos que aún no lo tienen definido.
A continuación, vino el turno del Vicerrector Académico, Juan José Ugarte, quien se refirió a la misión que la Universidad tiene para con sus alumnos, destacando 3 puntos esenciales: La Dimensión Cognitiva, en donde se desarrolla todo el proceso educativo, el dominio de la disciplina estudiada, el pensamiento crítico y la conciencia de que la formación y la adquisición de conocimientos es durante toda la vida.
En segundo lugar, destacó la Dimensión Personal, que engloba los valores adquiridos, la cultura que se recibe y cómo se desarrolla un “apetito por la cultura”, además del emprendimiento y el carácter proactivo de los alumnos de la UC.
Por último, se refirió a la Dimensión Interpersonal, en donde destacó fundamentalmente que los alumnos de nuestra universidad deben “entender q somos más si actuamos de un modo interdisciplinario, integrando conocimientos de otras disciplinas, de otras carreras y facultades”.
Por último, Ugarte les recordó la vocación de servicio con que fueron formados, pues “la UC nació para servir y para hacernos parte de la realidad del país, de los problemas sociales y debemos ser capaces de aportar en este contexto” finalizó.

Premio a la Excelencia Académica

Otro de los puntos destacados de la jornada, fue la entrega del Premio a la Excelencia Académica, galardón otorgado por primera vez en la Facultad y que en esta oportunidad recayó en manos del destacado estudiante de Licenciatura en Matemáticas, Fernando Rosas de Andraca, quien recibió su reconocimiento de manos del Vicerrector Académico.
Por otra parte, el discurso en representación de los alumnos egresados fue leido por la estudiante Vania Ramírez Bustamante, quien aprovechó la oportunidad para agradecer a todos y cada uno de los profesores y funcionarios de la Facultad, además de recordar los momentos más memorables al interior de la Facultad.
Por último, y luego de cada uno de los alumnos presentes recibieran su diploma que los acredita como graduados y profesionales ex alumnos de nuestra universidad, toda la concurrencia tuvo la oportunidad de disfrutar de un cóctel de celebración en las afuera del Aula Magna.