Facultad brinda Bienvenida a estudiantes de Doctorado

2008-04-15 Mediante una amena ceremonia de bienvenida, el Decano de nuestra Facultad, en conjunto con algunas autoridades académicas, les brindó un recibimiento a los alumnos de doctorado que formarán parte de esta casa de estudios durante el presente año académico.
Con una pequeña ceremonia en el Auditorio Ninoslav Bralic, las autoridades académicas le dieron la bienvenida a los estudiantes de Doctorado que formarán parte de nuestra Facultad durante el periodo académico 2008.
La ceremonia, realizada el pasado martes 15 de abril, contó con la presencia del Decano de nuestra Facultad, Guillermo Marshall, quien les dio la bienvenida a los alumnos y les explicó en líneas generales lo que es la Facultad de Matemáticas y el rol que juega dentro de la Universidad, tanto a nivel de alumnos como de académicos.
Marshall agregó que la misión de la Facultad de Matemáticas es generar nuevos conocimientos a través de la investigación; transmitir el conocimiento ya adquirido a través de la docencia y elevar e incentivar una cultura matemática dentro del país o de la sociedad. También se explayó explicando los alcances que tienen los académicos de nuestra Facultad al interior de la Universidad, quienes realizan clases a alumnos de 15 escuelas, institutos y facultades sin contar la nuestra.
Además del Decano, también estuvo presente Johann García, representante de la Dirección General Estudiantil, DGE; el Profesor Víctor Cortés y Denise Depoortere, encargados de la Biblioteca Gauss de nuestra Facultad; la Subdirectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Erika Pino; y el Director de Gestión Docente, Iván Huerta.
Los Programas de Doctorado impartidos por la Facultad de Matemáticas son dos: Doctorado en Ciencias exactas mención en Matemáticas, el cual cuenta con 13 alumnos en total; y el Doctorado en Estadística, con 15 alumnos en total. Además, se suma a estos programas los de Magíster en las mismas materias, los cuales suman 60 alumnos más.
Es importante destacar que existe un amplio contingente de alumnos extranjeros que se encuentran en los programas, tanto de Doctorado como de Magíster, quienes provienen de países como Colombia, Argentina, Perú, Ecuador, Bolivia, México, Costa Rica y Francia.
Además de los asuntos internos de la Facultad que se encargaron de explicar las autoridades presentes referentes al funcionamiento de la Biblioteca, el soporte informático y tecnológico, la labor administrativa, entre otros, la misión de la representante de la DGE les informó sobre una serie de beneficios con que cuenta la Universidad para con sus alumnos, en particular con los de post grado, para quienes existe un programa especial denominado “Círculo Post Grado UC”, el cual consta básicamente de tres áreas específicas: Salud, en donde se les ofrece a los alumnos un seguro de salud especial; Deportes, en donde los alumnos podrán encontrar una serie actividades, campeonatos y cursos relacionados con este ámbito; y Vida Universitaria, en donde se enmarcan todas las actividades de extensión y esparcimiento en general con que cuenta la Universidad.
Para mayor información sobre estos temas, visitar la página www.dgeuc.cl/postgrado.
Posterior a estas charlas, el Maestro de Ceremonias de la actividad, el Director de Investigación y Postgrado de nuestra Facultad, profesor Jan Kiwi, invitó a los presentes a un vino de honor organizado en las afueras de la Facultad, para continuar con la bienvenida para los alumnos de los programas de Doctorado.