Con éxito concluye primera versión de Santiago Numérico

2009-01-19 El evento, realizado en nuestra Facultad, contó con la presencia de importantes personalidades internacionales y 50 participantes.
Con gran cantidad de participantes se realizó la primera versión de “Santiago Numérico”, evento correspondiente a la cuarta versión del Encuentro de Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales Parciales, realizado por primera vez en la Universidad Católica, particularmente en nuestra Facultad.
El encuentro, llevado a cabo los días 14, 15 y 16 de enero en el Auditorio Ninoslav Bralic de nuestra Facultad,  estuvo orientado fundamentalmente a los estudiantes de post grado interesados en la materia y contó con alrededor de 50 inscritos.
Anteriormente realizado en Valparaíso, el equipo organizador de este evento, compuesto por el profesor Gabriel Gatica, de la Universidad de Concepción y el profesor Norbert Heuer de nuestra Facultad, optaron por traer el encuentro hasta acá como una manera de facilitar la llegada de personalidades extranjeras al encuentro y también para comenzar a incluir a más casas de estudios de nuestro país y promover el análisis numérico en nuestra universidad.
Gatica, creador y organizador de las tres versiones anteriores, y Heuer, se hicieron cargo de toda la organización de este encuentro, el cual tiene como principal objetivo reunirse al menos una vez al año con los investigadores del país para continuar o iniciar colaboraciones y para aprender o conocer acerca de nuevas actividades relacionadas al tema.
Este es el evento más numeroso de los 4 realizados (los anteriores se hicieron en dependencias de la Universidad Técnica Federico Santa María) y es el que contó con la mayor cantidad de invitados extranjeros.

Presentaciones

Un total de 33 exposiciones, 11 por día, se realizaron en Santiago Numérico I, en donde casi la mitad fueron de invitados extranjeros, destacando la presencia de personalidades como Leszek Demkowicz, de la University of Texas at Austin, USA; Peter Jimack, de la University of Leeds, del Reino Unido; Ricardo Durán, de la Universidad de Buenos Aires, Argentina; Thanh Tran, de la University of New South Wales de Australia; entre otros destacados investigadores de Ecuador, España, Brasil, Irlanda, Suiza, entre otros.
De nuestra casa de estudios, además del profesor Heuer, también estuvo presente el Profesor Sergio Gutiérrez, de la Facultad de Ingeniería.
En el día inaugural se contó con la presencia de nuestro Decano, Profesor Guillermo Marshall, quien fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes.
Con respecto a los objetivos logrados a partir de este nuevo encuentro, el profesor Heuer comentó que  “la idea es que tanto en el país como en el extranjero se sepa qué es lo que estamos haciendo con el Análisis Numérico en Chile y lograr establecer contacto permanente entre cada uno de los participantes de este encuentro”. Agregó además que todo esto se hace pensando en “promover esta materia en el país y en particular en esta universidad, en donde queremos crecer en Matemática Aplicada y mantenerla como un área activa para que en el futuro, estudiantes de Chile y el extranjero puedan venir hasta acá”.

Para conocer mayores detalles sobre las presentaciones expuestas , los invitados y toda la información general del encuentro, se puede revisar la página oficial del mismo.