En las Jornadas Nacionales de Bioestadística y Workshop Bayesiano: Expertos extranjeros presentan métodos estadísticos de punta y sus aplicaciones en el área biomédica

2010-01-19 La Bioestadística es Estadística aplicada a  problemas que surgen en Medicina, Biología, Genética, Epidemiología, Farmacología y otras áreas afines. Fue el tema que trató el encuentro organizado por el Departamento de Estadística de la Facultad de Matemáticas y el Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina.
Con un alto número de asistentes y alta convocatoria de alumnos de pregrado y postgrado, que superó todas las expectativas, el  Departamento de Estadística de la Facultad de  Matemáticas y el Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina UC realizaron un congreso estadístico, que comprendió  la realización conjunta de las X Jornadas Nacionales de Bioestadística y de un nuevo Workshop Bayesiano (de una serie iniciada hace años por Pilar Iglesias), de la Sociedad Chilena de Estadística. Las actividades tuvieron lugar entre el  12 y el 15 de enero.

El congreso se realizó sobre la base de tres cursos y siete conferencias, todos ellos a cargo de destacados especialistas internacionales.  Se suma a ello un alto número de exposiciones, principalmente presentadas por investigadores chilenos.

Los expositores invitados al evento fueron:
  • George Casella (Dept. of Statistics, U. of Florida, EEUU)
  • Alan Gelfand (Dept.of Statistical Sciences, Duke University, EEUU)
  • Antonio Carlos Pedroso de Lima (Dept. of Statistics, U. de Sao Paulo, Brasil)
  • José C. Pinheiro (Biostatistics, Johnson&Johnson PRD, EEUU)
  • Brian Reich (Dept. of Statistics, North Carolina State U., EEUU)
  • Germán Rodríguez (Office of Population Research, Princeton U. , EEUU)
  • Armin Schwartzman (Dept of Biostatistics, Harvard U. , EEUU)
Cursillos
  • J.C. Pinheiro Modelos lineales y no lineales de efectos mixtos con aplicaciones en R.
  • A. Gelfand Modelación jerárquica y análisis de datos espaciales y espacio-temporales.
  • G. Casella  Principios del Diseño Estadístico
Conferencias
  • G. Casella.  Desde R. A. Fisher hasta los microarreglos: Por qué una teoría de 70 años de antiguedad es relevante hoy.
  • A. Gelfand. Modelación de procesos para extremos espacio-temporales.
  • A.C. Pedroso de Lima. Efectos dependientes en el tiempo aplicados al análisis de historias de eventos.
  • B. Reich. Un modelo de factores latentes para datos espaciales con mecanismo informativo de datos faltantes.
  • B. Reich Regresión bayesiana de cuantiles para datos espaciales.
  • G. Rodríguez Heterogeneidad y Sobrevivencia.
  • A. Schwartzman. Tests de grupos basados en voxels de imágenes cerebrales por tensores de difusión.
El nivel  y el número de especialistas internacionales hicieron que este  congreso nacional haya sido, probablemente, el más importante en su  género realizado hasta la fecha en Chile.   Las presentaciones ilustraron de  manera convincente que los desarrollos teóricos y metodológicos en Estadística son normalmente motivados por problemas concretos de gran interés, que surgen en diversas áreas, lo que habla del  carácter interdisciplinario de la Estadística.

La Bioestadística es justamente Estadística aplicada a problemas que surgen en Medicina, Biología, Genética, Epidemiología, Farmacología y otras áreas afines. El curso de  José C. Pinheiro, quien es uno de los creadores del software estadístico más exitoso en su área, ha tenido especial impacto en la industria farmacéutica.

Un campo cada vez más relevante en Bioestadística y otras áreas  es la Estadística Espacial. En efecto, muchos fenómenos se estudian a través de mediciones que se realizan en distintos puntos o áreas en el espacio. Basta pensar, por ejemplo,  en el estudio de epidemias, del cambio global, de la contaminación, de la pesca, etc.  La factibilidad de este tipo de análisis depende en gran medida en la creciente capacidad computacional, pero es también fundamental el desarrollo de nueva metodología. En este ámbito son especialmente relevantes los denominados métodos bayesianos, que fueron empleados en el curso y las  conferencias  de Alan Gelfand, de la Universidad de Duke, así como por Brian Reich, de la Universidad North Carolina.
Por su parte, el curso y las conferencias del profesor de la Universidad de Florida George Casella, trataron  del diseño de experimentos. Este se desarrolló inicialmente con las aplicaciones a la agricultura, siguió con los diseños industriales para la optimización experimental y el mejoramiento de la calidad, y en la actualidad tiene mucha importancia en la experimentación genética a través de microarreglos, los que permiten estudiar cómo interactúan entre sí un gran número de genes.
 
Entre las conferencias, la de Schwartzman presentó métodos estadísticos aplicados al análisis de resonancias magnéticas cerebrales.  Las de Rodríguez y  Pedroso de Lima, se enmarcaron en el área  denominada análisis de sobrevivencia. Esta se aplica, por ejemplo,  a la estimación de sobrevida de pacientes. También es clave para los estudios demográficos, en particular sobre la mortalidad, lo que tiene fuertes  implicancias  en el diseño y análisis de políticas públicas.

Finalmente, cabe destacar que todos los expositores extranjeros a cargo de los cursos de estas jornadas han publicado textos y monografías recientes que han tenido gran impacto en el desarrollo de la Estadística