Enero 2011: American Mathematical Society (AMS) le otorga el Premio Bôcher a Gunther Uhlmann, destacado matemático Chileno.

2011-01-21 El Premio Bôcher, fundado en honor al Profesor Maxime Bôcher, se entrega cada tres años en reconocimiento a una publicación de los últimos seis años que sea de gran relevancia en el área de análisis.
En el caso de Gunther Uhlmann, el premio le fue entregado por sus resultados esenciales en el área de problemas inversos. En particular, se reconoce la solución del problema de Calderón publicada en los articulos “The Calderón problem with partial data” (con Carlos E. Kenig y Johannes Sjöstrand, Annals of Math. (2) 165 (2007), no. 2, 567–591) y “The Calderón problem with partial data in two dimensions” (con Oleg Yu. Imanuvilov y Masahiro Yamamoto, J. Amer. Math. Soc. 23 (2010), no. 3, 655–691). El premio también reconoce los profundos resultados de Uhlmann en el problema de rigidez de frontera (con L. Pestov y P. Stefanov) y en el problema de no-unicidad (conocido como el problema de cloaking, con A. Greenleaf, Y. Kurylev y M. Lassas).

Gunther Uhlmann nació en Quillota en 1952. Se tituló de Licenciado en Matemáticas de la Universidad de Chile en 1973. Estudió un Doctorado en Matemáticas en MIT, EE.UU., titulandose en 1976 bajo la dirección de Victor Guillemin. Tuvo posiciones post-doctorales en MIT, Harvard y el Courant Institute. En 1980 obtuvo un puesto de Profesor Asistente en MIT. En 1985 se estableció en el departamento de Matemáticas de University of Washington, Seattle. Y desde el 2010 también tiene un puesto en el departamento de Matemáticas de University of California, Irvine. Durante su carrera Gunther Uhlmann ha obtenido varias distinciones y premios, en reconocimiento a la gran cantidad de artículos que ha escrito con importantes resultados en problemas inversos.