TALLER DE RAZONAMIENTO MATEMÁTICO: Más de cien alumnos de 2º y 3º medio asisten a clases en la Facultad de Matemáticas UC

2011-04-08 Sin costo para los alumnos será el Taller de Razonamiento Matemático que dictará el académico David Painequeo durante todo el año 2011. El taller está diseñado para aportar al conocimiento matemático de los alumnos en facetas distintas a las que se consideran en el currículo de Enseñanza Media y de la preparación para la PSU.
Acompañados por sus padres y sus profesores de colegio, asistieron 120 escolares a la clase inicial del Taller de Razonamiento Matemático. Se trata de una actividad organizada por la Facultad de Matemáticas de la UC, que busca entregar conocimientos de mayor nivel a alumnos de 2º y 3º medio que tengan talento en esta área. De forma gratuita y en las propias aulas universitarias, los jóvenes podrán acercarse al mundo de la Educación Superior y accederán a contenidos complementarios a sus clases escolares.

"Este proyecto está en el corazón de las actividades de la Facultad de Matemáticas", declaró el decano de esta unidad académica, Martin Chuaqui. "El número de participantes que aceptaron la invitación nos motiva mucho y lo que buscamos es establecer vínculos con los colegios, alumnos, profesores y padres. Este proyecto es muy importante porque Chile necesita más científicos que hagan ciencia teórica y también aplicada. Por eso queremos detectar a edades tempranas a alumnos que tengan interés en esta área, para apoyarlos para que puedan estudiar matemáticas, si así lo desean, y así contribuir a la ciencia y al desarrollo del país", enfatizó el decano.

El Taller de Razonamiento Matemático será dictado por el profesor David Painequeo y está orientado a estudiantes que muestren un talento matemático especial y un alto interés en desarrollar sus habilidades. Estará centrado en el razonamiento matemático y análisis lógico, basándose en la resolución de problemas que, si bien pueden ser sobre materias básicas, requieren de una profunda maduración de los contenidos y del desarrollo de una intuición adecuada.

El profesor Painequeo motivó a los alumnos contándoles que en las clases se aproximarán al álgebra y a la geometría desde un punto de vista distinto. "Vamos a aprender a demostrar teoremas y a generar nuevos teoremas. A lo largo del curso aprenderán a perseverar, pues dedicaremos largo tiempo a la resolución de problemas. Vamos a perseguir nuevas formas de ver las matemáticas. Los quiero felicitar porque van a vivir una gran experiencia", recalcó el profesor.

Las clases están diseñadas para aportar al conocimiento matemático de los alumnos en facetas distintas a las que se consideran en el currículo de Enseñanza Media y preparación para la PSU. En esta primera experiencia el taller se concentrará en estudiantes de 2º y 3º medio, las clases se realizarán en el campus San Joaquín de la UC hasta fines de este año, y no tendrán costo para los estudiantes.

Para mayor información puede visitar el siguiente enlace: http://trm.mat.puc.cl/.