Tres académicos del Departamento de Estadística participaron en el equipo que redactó el documento Recomendaciones para el currículum escolar del Eje Datos y Probabilidad

2011-09-22 El documento, encargado por la Sección Educación Estadística de la Sociedad Chilena de Estadística, propone significativas recomendaciones para las Bases Curriculares en Matemáticas que prepara el Ministerio de Educación.

Los académicos Ana María Araneda, Guido del Pino y Ernesto San Martín del Departamento de Estadística de la Facultad de Matemáticas, participaron en el equipo integrado además por los académicos Soledad Estrella de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Gloria Icaza de la Universidad de Talca, que estuvo a cargo de redactar el documento “Recomendaciones para el currículum escolar del Eje Datos y Probabilidad”, orientado a presentar modificaciones y consideraciones relevantes para el proceso de actualización de las Bases Curriculares en Matemáticas que prepara el Ministerio de Educación.

Las conclusiones presentadas en el documento constituyen un consenso entre estadísticos nacionales y referentes internacionales, por lo que pretende constituir un aporte y una herramienta de apoyo al proceso de toma de decisiones sobre la educación estadística en Chile, dado que su elaboración ha sido producto de un trabajo investigativo y de amplio debate entre expertos en la disciplina.

El documento pone especial énfasis en las conclusiones de las dos principales organizaciones con un conocimiento profundo sobre la Enseñanza de la Estadística: American Statistical Association (ASA) e Internacional Association for Statistical Education (IASE), las cuales a su vez tienen lazos importantes con la International Mathematical Union. Las propuestas están respaldadas por las recomendaciones didácticas y pedagógicas en revistas especializadas como Journal of Statistics Education, Statistics Education Research Journal y Journal of Educational and Behavioral Statistics y la propuesta considera en particular recomendaciones para el proceso pedagógico de enseñanza hasta el sexto año de educación básica.

Para conocer en profundidad el documento, lo invitamos a visitar la página de la Sociedad Chilena de Estadística, www.soche.cl, o puede descargarlo en los siguientes links:

Presentación: Presentacion.pdf

Recomendaciones: Recomendaciones.pdf

Además, los académicos de nuestra Facultad, Guido del Pino y Manuel Galea, como una forma de incentivar el debate al respecto, emitieron de forma pública su opinión por medio de una carta que fue publicada por el medio escrito “La Tercera”, y que se detalla a continuación:

Educación Estadística

Señor Director:

Recientemente nos enteramos de que las bases curriculares de Matemática del Mineduc reducen la Estadística en el currículo.

Frente a ello, la Sociedad Chilena de Estadística encargó a académicos de distintas universidades del país la preparación del documento "Recomendaciones para el eje Datos y Probabilidad" accesible en www.soche.cl. Este documento es un consenso entre estadísticos nacionales y referentes internacionales, y debería servir para la toma de decisiones sobre la educación estadística en Chile.

Ciudadanos estadísticamente alfabetizados son capital humano clave para el desarrollo de un país que promueve, a través de la educación, los valores de equidad, integración social y democracia.

Afirmamos que dichas bases no han sido consultadas a los académicos especializados en estadística. Esta situación explica, en parte, la deficiente formación de profesores en Estadística y el escaso contacto entre la comunidad estadística y el Mineduc.

El principal problema es que el currículo omite la literatura internacional sobre Estadística y la experiencia de países que la incluyen -hace décadas- desde los primeros niveles. Por estas razones, es un deber ineludible de la educación preparar a los estudiantes en el ámbito estadístico.

Ese deber alfabetizador debe estar garantizado por el Estado.

Manuel Galea

Guido del Pino