Jóvenes talentos del TRM destacan en Olimpiadas de Matemáticas

2011-10-18 Medallas de oro y bronce en competencias nacionales e internacionales han obtenido los futuros talentos científicos del país.

Varios jóvenes que participan semana a semana en el Taller de Razonamiento Matemático que organiza la Facultad de Matemática han obtenido importantes lugares y menciones honrosas en diversos campeonatos y olimpiadas de matemáticas, organizadas tanto en Chile como en el extranjero.

Destaca entre ellos, el alumno Fernando Figueroa Zamora, quien además de tener el mejor rendimiento en el TRM con promedio 7.0, obtuvo Medalla de Bronce de la Olimpiada del Cono Sur 2011 que se realizó en Bolivia, y recientemente también ganó la Medalla de Bronce en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas 2011 que se realizó en Costa Rica, y que reúne a jóvenes talentos hasta 18 años de más de 20 países.

Fernando Figueroa ha obtenido importantes triunfos en competencias internacionales.

También destaca la alumna Monserrat Monasterio, ganadora de la Medalla de Oro de las Olimpiadas Matemáticas organizadas por el Colegio del Verbo Divino el pasado 27 de agosto, quien gentilmente nos contó cómo se preparó para el evento.

¿Cómo fue tu preparación para la olimpiada?

No me preparo,  voy con lo que sé, trato de aprovechar al máximo los conocimientos que me han entregado.

¿Pensaste en obtener un lugar?

No me imagine, hay compañeros que tienen muchos más conocimientos, pero estas olimpiadas son diferentes, las ideas me fluyen solas y me motiva tener esa facilidad.

¿Sientes que el TRM ha influido en tu resultado y preparación:?

El TRM me ha ayudado mucho, entrega muchas herramientas que dan seguridad de que los ejercicios van a funcionar, las ideas salen solas, he participado anteriormente pero esta vez no me tuve que "cranear" tanto.

¿Tienes alguna nueva competencia a futuro corto plazo?

Quiero participar en la olimpiadas del Colegio Alemán y en las Nacionales, pero mi colegio tiene que hacer los trámites para inscribirme, aunque creo que estas últimas requieren un poco más de preparación en cuanto a conocimientos, nunca he participado.

Monserrat considera que el TRM le ha ayudado mucho en su preparación.

El Taller de Razonamiento Matemático es una iniciativa de la Facultad de Matemáticas que busca potenciar el entrenamiento y habilidades matemáticas en jóvenes talentosos de diversos colegios de Santiago y Regiones. Cada viernes más de 100 jóvenes participan de la actividad que es liderada por el profesor David Painequeo Santoro.

Esta iniciativa constituye un importante hito en la historia de la Facultad ya que concreta una misión social de significativa relevancia, atrayendo a los jóvenes hacia las ciencias y las matemáticas con preparación de excelencia en un ambiente adecuado de aprendizaje, por lo que los logros obtenidos por estos jóvenes no hacen más que reafirmar el compromiso de la Facultad con este tipo de iniciativas.

Arturo Gallardo, Medalla de Bronce Nivel 1° y 2° Medio, Olimpiadas Matemáticas del Verbo Divino.

Lilia Abello, Mención Honrosa Nivel 1° y 2° Medio, Olimpiadas Matemáticas del Verbo Divino.

Pablo Peña, Mención Honrosa Nivel 3° y 4° Medio, Olimpiadas Matemáticas del Verbo Divino.

Jóvenes talentos del TRM que han obtenido distinciones en competencias nacionales e internacionales.

Alumnos en el Taller de Razonamiento Matemático.