Facultad de Matemáticas aplicó Test de Diagnóstico Matemático

2011-11-21 La iniciativa, inédita en el país, busca medir el grado de conocimiento de los jóvenes en contenidos que no son evaluados en la PSU.

Más de 120 jóvenes de tercer y cuarto año de enseñanza media participaron el pasado sábado 19 de noviembre en la primera aplicación del "Test de Diagnóstico Matemático" que diseñó un equipo de académicos de la Facultad, conformado por Irene Mickenberg, María Gloria Schwarze, María Isabel Rauld, Carolina Becerra e Iván Huerta.

La iniciativa busca identificar el dominio que poseen los jóvenes en diversos contenidos del currículum de matemática, pero en un nivel de profundización mayor, puesto que en general los jóvenes, aunque obtengan altos puntajes en la Prueba de Selección Universitaria, de igual forma presentan vacíos y brechas importantes en los primeros años de educación superior.

El propósito del test es identificar dichas brechas para generar propuestas y programas remediales que favorezcan un mejor desarrollo de los jóvenes y faciliten su integración en contenidos más avanzados de matemáticas.

La Dirección de Gestión Docente fue la encargada de organizar la aplicación del test, experiencia que realizó la Facultad de Matemáticas por primera vez en Chile.

Entre los jóvenes que voluntariamente asistieron a rendir el test, se sortearon diversos premios, siendo los ganadores los siguientes participantes:

Pendrive

Débora Barra Cornejo, del Liceo N°1 Javiera Carrera, recibe el premio de parte de Yael Goic, Subdirectora de Gestión Docente.

Fabián Leiva Cuevas
Instituto San Pablo Misionero

Netbook

Jaime Beldaño Arteaga del Liceo Benjamín Vicuña Mackenna, acompañado de José Peña, Jefe del Departamento de Matemáticas del Liceo Benjamín Vicuña Mackenna e Iván Huerta, Director de Gestión Docente.

La Facultad seguirá impulsando esta iniciativa, esta vez visitando diversos colegios de la capital para la aplicación del test.