Expertos en matemática y física estadística se dieron cita en el PASI 2012

2012-01-13 Más de 20 destacados investigadores nacionales e internacionales se dieron cita en el PASI 2012.

Más de 50 expertos matemáticos, entre destacados investigadores, postdoctorados, académicos de diversas universidades y estudiantes de postgrado, se dieron cita en el Congreso PASI 2012 (Pan American Advanced Studies Institute) que se llevó a cabo entre el 2 y el 15 de enero, en una primera etapa en la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica, y en la segunda etapa en la Universidad de San Andrés – Sede Capital, en Buenos Aires, Argentina.
Expusieron más de 20 destacados investigadores nacionales e internacionales, y participaron cerca de 15 estudiantes de Norteamérica y 15 de Latinoamérica.

La organización del workshop estuvo a cargo Dr. Alejandro Ramírez de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y contó con el patrocinio de la Embajada de Francia y de la National Science Foundation de Estados Unidos. Este Congreso PASI 2012, corresponde a una actividad del Courant Institute of Mathematical Sciences (CIMS), New York University.

En esta escuela de verano se dictaron 8 minicursos donde se expusieron los últimos avances en las áreas más activas en investigación a nivel mundial en sistemas desordenados y física estadística: ecuación Kardhar-Parisis-Zhang, percolación, marchas aleatorias en medio aleatorios, metaestabilidad y vidrios de spin. Estos temas tienen una relevancia central para la comprensión de sistemas físicos desordenados con una evolución lenta al equilibrio. El director del CIMS, Gerard Ben Arous, estuvo a cargo de dictar uno de los minicursos.

Las conferencias y actividades del PASI fueron dirigidas por un importante equipo de investigadores, entre los que destacan el Dr. Charles M. Newman de la Universidad de Nueva York, el Dr. Vladas Sidoravicius de IMPA de Brasil y el Dr. Alejandro Ramírez de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El formato del Congreso permitió la interacción entre el destacado grupo de investigadores, los postdoctorados y los estudiantes de postgrado, facilitando de esta manera el ingreso de investigadores jóvenes a temas de alta complejidad científica, gracias a la orientación directa que entregaron investigadores activos en la comunidad quienes compartieron su experiencia y trayectoria.

El contenido de las clases impartidas en el PASI 2012 será publicado por la editorial Springer – Verlag.