Taller de Razonamiento Matemático inauguró una nueva versión

2012-04-18 Más de un centenar de estudiantes asistirá a la segunda versión del TRM, que tiene por objetivo detectar y potenciar a los talentos jóvenes.

El Decano Martin Chuaqui afirmó que esta actividad "pretende descubrir el velo que frecuentemente opaca la belleza de las matemáticas"

Estudiantes y padres repletaron la sala donde la Facultad de Matemáticas dio la bienvenida a los nuevos alumnos que comenzarán a asistir, desde el próximo lunes y todas las semanas, al Taller de Razonamiento Matemático que se impartirá en las aulas del campus San Joaquín. Y es que la alta convocatoria ha sido una característica constante de esta iniciativa, que se pensó originalmente para unos 30 escolares y que hoy cuenta con 120, en cada uno de sus dos niveles.

En la ceremonia inaugural, que se realizó este lunes 16 de abril, los asistentes escucharon atentos las palabras del decano Martin Chuaqui, quien destacó el compromiso, el buen nivel de asistencia y los logros obtenidos por la primera generación, que este año continúa en el segundo nivel. “Más de 30 alumnos del taller tuvieron destacadas participaciones en competencias nacionales en matemáticas, como por ejemplo, clasificando en finales de la Olimpiada Nacional”, señaló.

La lección inaugural estuvo a cargo del profesor asistente de la Facultad y doctor en Matemáticas de la Universidad de Oxford, Duván Henao, quien dictó una conferencia sobre “Problemas isoperimétricos y binomios al cuadrado”. Luego, David Painequeo, profesor a cargo, presentó el taller a los alumnos. “En este taller no sólo vamos a aprender matemáticas, sino que también vamos a crear matemáticas en un nivel básico. ¿Qué significa eso?, vamos a aprender cosas, les vamos a dar la base, pero a partir de eso, los alumnos tienen que tratar de buscar algo más allá”, explicó.

El taller está orientado a quienes muestren un talento matemático especial y un alto interés en desarrollar sus habilidades. Por eso, los académicos hacen una selección entre los postulantes. Además, busca posicionar las carreras de la facultad estableciendo vínculos con los colegios, con los alumnos y con los profesores.

“Nuestra sociedad no incentiva ni lejos lo suficiente a que los alumnos busquen su camino en la ciencia, y la verdad es que hoy en día hacer ciencia y hacer matemática en Chile es una carrera altamente viable, donde la universidades pueden ofrecer excelentes condiciones laborales con amplias oportunidades de desarrollo individual, acceso a contactos internacionales y proyectos de investigación que son muy necesarios para el país”, sostuvo el decano Chuaqui  en su discurso.

Constanza Flores L., cmflores@uc.cl