Denise Depoortere deja la Biblioteca Gauss luego de 10 años

2012-04-27 En su reemplazo, Lucina Malaver asumirá la Jefatura de la Bilbioteca Gauss.

Denise llegó a Gauss el año 2002 tras ganar un concurso para remplazar a Myrna Koch, anterior Jefe de Biblioteca que jubiló en el cargo. Myrna era muy querida por toda la comunidad por lo que Denise reconoció al inicio que no era una tarea fácil reemplazarla, pues había dejado “la vara muy alta”.

Sin embargo, después de 10 años y en el momento de su partida, los Decanos de la Facultades de Matemáticas y Física le rindieron un homenaje en su último Encuentro con Gauss, en donde destacaron su trabajo, profesionalismo y calidad humana, aspectos que dejarán un imborrable recuerdo en la comunidad universitaria.

Su partida no es en vano, pues debe asumir un gran desafío profesional, dirigir la Biblioteca del Campus Oriente en la UC.

¿Qué recuerdos se llevará de su experiencia en Gauss?

Mi experiencia en Gauss se vio marcada por un contacto diario permanente con los alumnos y profesores. De muchos profesores aprendí mucho gracias a su buen dominio de la colección, me impresionaba ver cuánto sabían de los libros y especialmente de las revistas y lo comprometidos que estaban con este tema. Además, que "volaban a la velocidad de la luz", cuando necesitaban ayuda, por ejemplo, para conseguir un paper, no era para mañana, sino que era para "ayer". Esto me obligaba a trabajar en conjunto con ellos y a poner todo mi esfuerzo y dedicación para ayudarles.

¿Recuerda en especial alguna anécdota que le haya sucedido en estos 10 años?
Recuerdo que los primeros días en Gauss fui recibida por el Decano que era Claudio Fernández y el Director de Docencia, que era Guido del Pino.
Ellos me manifestaron que estaban preocupados por el ruido y el murmullo en la Gauss y que era importante tratar de crear un ambiente de estudio silencioso.
Esta fue una tarea al principio muy difícil, de la cual tuve la fundamental y excelente ayuda de Luis Hernández, asistente de Biblioteca Gauss, quien lleva años y conoce la biblioteca como nadie. No era fácil al comienzo, pero al cabo de un tiempo, gracias al compromiso y comprensión de los mismos usuarios, se logró un clima de silencio, que ayudaba al estudio en forma concentrada. Este clima hoy se mantiene sin problemas y son los mismos alumnos los que día a día se encargan de generarlo y sin duda, esto ha posicionado a la Biblioteca Gauss en uno de los ambientes favoritos de estudio de los alumnos del Campus (de diferentes carreras).
Además, me parece interesante mencionar que, el año pasado recibimos el resultado del estudio realizado por la Vicerrectoría Académica llamado “Estudio Académico UC”, en el cual se hace una encuesta a los docentes sobre varios aspectos importantes, uno de estos era los “Recursos de apoyo al Académico”, siendo nuestro Sistema de Bibliotecas SIBUC muy bien evaluado y en el caso específico de la Biblioteca Gauss con un resultado de un 96,6% de satisfacción por parte de los docentes.
Sin duda esto nos dejó muy contentos y teníamos que poner todo nuestro esfuerzo en mantener y mejorar aún más nuestro servicio.

En el Estudio Académico UC, la Biblioteca Gauss obtuvo un 96,6% de satisfacción por parte de los docentes.

A su juicio, ¿qué caracteriza el trabajo con académicos y alumnos de la Facultad de Matemáticas?
Trabajar con los académicos y alumnos de la Facultad de Matemáticas, te obliga a estar al día en lo que ellos necesitan, lo que están investigando, a veces anticiparte a lo que te van a solicitar. De alguna manera es importante que ellos siempre vean que la biblioteca es de ellos y para ellos y que todos los que estamos presentes, estamos a su servicio y nuestra misión fundamental es ayudarles. Nunca olvidar que eso es lo más importante.

¿Cuál es el legado que siente dejó en la Facultad de Matemáticas?
Uno de mis mayores logros fue el llevar a cabo el evento "Encuentro con Gauss" en conjunto con la Facultad de Física. Esta era sin duda una instancia de unión entre las Facultades y la Biblioteca. Al respecto destaco a su fundador el Profesor Rafael Benguria de la Facultad de Física y al Profesor Víctor Cortés de la Facultad de Matemáticas, de quien destaco toda su cooperación y su entusiasmo fundamentales.

Los Encuentros con Gauss, del que se han realizado ocho versiones, será su principal legado.

Por 10 años estuvo a cargo de Gauss, ahora es la Jefe de Biblioteca de Campus Oriente, un gran desafío para su carrera.

Lucina Malaver (a la izquierda de Denise), Bibliotecóloga, quien se desempeñaba hasta hace algunas semanas en la Biblioteca San Joaquín, en donde estaba a cargo del servicio de referencia,  será la encargada a contar de esta semana de liderar el trabajo de la Biblioteca Gauss.

Su anexo es el 4932 y su correo electrónico: lmalaver@uc.cl.