Se relevó la importancia de la educación estadística en los colegios

2014-01-08 Con la presencia de la académica Jessica Utts, de la Universidad de California, Irvine, se realizó el seminario “Educación estadística y sociedad: Desafíos para la formación inicial de profesores”, organizado por la Facultad de Matemáticas UC.

En la ocasión se explicó la importancia de que los jóvenes egresen del colegio con conocimientos estadísticos que les ayudarán a tomar decisiones de la vida cotidiana.

Alfabetización estadística es el concepto que utilizó la académica Jessica Utts para explicar la importancia de que niños y jóvenes vayan obteniendo conocimientos estadísticos desde los primeros años escolares. La académica, directora del departamento de Estadística de la Universidad de California, Irvine, dictó una motivadora charla acerca de cómo los profesores de matemáticas en los colegios deben hacer entender a los alumnos la relevancia de familiarizarse con el significado y uso de las estadísticas. Ofreció una serie de ejemplos acerca de la aplicación de esta ciencia en la vida cotidiana y cómo ayuda a las personas a tomar decisiones.

La exposición de la profesora Utts formó parte del seminario “Educación estadística y sociedad: Desafíos para la formación inicial de profesores”, organizado por la Facultad de Matemáticas UC. En la actividad se explicó que la educación estadística tiene un creciente desarrollo a nivel mundial y aporta habilidades básicas para que un ciudadano pueda desenvolverse en la era de la información. Su presencia en el currículum escolar plantea la necesidad de formar en estadística a los futuros profesores.

Jessica Utts ha escrito diversos libros sobre educación estadística y usa el concepto de "alfabetización estadística" asegurando que esta una inversión en el bienestar de los futuros  ciudadanos. Explicando que estadística no es lo mismo que matemática, la académica hizo hincapié en que es fundamental que los propios profesores tomen conciencia de la importancia de obtener estos conocimientos de manera temprana en la vida, pues se convierten en herramientas para tomar decisiones importantes.

La académica entregó ejemplos acerca de cómo enseñar estadísticas a niños desde pre-básica. “Es importante que vayan aprendiendo el lenguaje estadístico y enseñarles con ejercicios diferentes a los que se usan para aprender matemáticas. Paulatinamente, el alumno debe familiarizarse con conceptos como media, promedio, distribución, probabilidad, variable, estándar, entre otros", destacó Utts.

“Una actividad que se puede realizar con preescolares es que los niños cuenten las letras de sus nombres: los con nombres más largos se deben sentar en un extremo de una hilera y los con nombres más cortos en el otro extremo. Luego deben ir sentándose los dos niños que están en los extremos. Luego los siguientes dos niños de cada extremo. Y así sucesivamente. De esa manera llegará un momento en que solo un niño quedará de pie y esa es la mediana de la clase. Con un ejercicio así los niños irán aproximándose al concepto, aprendiéndolo lentamente y desarrollando la comprensión
”, explicó.

La profesora Utts se refirió al tipo de conocimientos y evaluaciones que debe ser capaz de realizar un joven que egrese de cuarto año de enseñanza media y las decisiones cotidianas que se verán beneficiadas gracias a estos conocimientos. Ejemplificó que ante un consejo de tomar medicamentos para enfrentar una enfermedad, quien posea estas habilidades podrá compararse con otras personas de su edad y saber si también tienen indicadores similares y así decidir si tomar tal medicamento.

“En el caso de decisiones cotidianas como, por ejemplo, su alimentación, podrá evaluar si tal alimento es el más adecuado. Podrá observar los resultados de un estudio que recomienda el consumo de cierto yogurt. Podrá evaluar cómo se obtuvieron esos datos, de qué manera se procesaron, y, así, tener una mirada crítica ante esa recomendación para luego tomar una decisión”, expresó la académica.

A la actividad asistieron estudiantes y profesores que participaron de una mesa redonda en la que expusieron sus ideas Jessica Utts; Guido Del Pino, académico de la Facultad de Matemáticas UC y miembro de la Unidad de Estudios Estadísticos DATA UC (www.datauc.cl); María Jesús Honorato, coordinadora nacional de curriculum del Ministerio de Educación; y Ernesto San Martin, académico de la Facultad de Matemáticas UC.

Virginia Soto-Aguilar C., periodista, msotoagu@uc.cl