Egresado de nuestra Facultad, Genaro Olave, realizó una charla sobre Estadística

2016-08-08 El pasado 29 de julio, Genaro Olave, Magister en Estadística de nuestra Facultad, expuso a los alumnos del colegio La Salle, institución donde él estudió, por qué estudió la carrera y cómo ha sido su desarrollo profesional.
Motivado por  la necesidad de “devolver la mano” a las dos instituciones que lo formaron, tanto personal como académicamente, Genaro decidió presentar y compartir su experiencia académica con los alumnos de su ex colegio. Básicamente comentó que: "cuando estaba el colegio no sabía de la existencia de la estadística como disciplina a estudiar. El contenido de la enseñanza media sólo abordaba someramente esta área. El camino tradicional para  alguien encantado con la matemática, como yo, era estudiar alguna Ingeniería. Esa fue siempre la recomendación de los profesores y justamente esa fue mi elección, sin tener  idea de lo que era Ingeniería. Estudiando esta carrera, fue donde conocí la estadística, a través de un par de cursos introductorios y decidí cambiarme, en una acción que perfectamente, pudo ser cuestionada desde la perspectiva material, pero de la cual no me arrepiento para nada".

En la charla habló de Estadística: la carrera, la articulación con el postgrado, las alternativas laborales que ofrece y el trabajo particular que desarrolla en la actualidad (Analista en la dirección de análisis institucional UC).
Además compartió sobre  la formación personal y académica que recibió en nuestra Facultad, donde conoció mucha gente valiosa, entre compañeros, funcionarios, profesores, autoridades, y también a su esposa, "Así de trascendente puede ser la decisión que uno toma al elegir una carrera" agregó.

Para él la experiencia fue, sin duda, enriquecedora y la recomienda por varias razones: además de lo arriba mencionado, influir positivamente en el futuro de una persona, es algo que, para Genaro es muy importante; "en mi colegio existe la tradición,  cuando uno está en cuarto medio, “adopta” a un niño de Kínder durante todo ese último año. Ese niño de Kínder –hoy en cuarto medio– estuvo en la charla que yo di. Con eso ya estaba pagado".

Respecto de la  recepción de los alumnos que asistieron  contó que: "fue  buena, creo que hoy, los estudiantes tienen mayor acceso a la información que hace 12 años, por lo que también, están más preparados que uno en esa época. El nivel de preguntas que realizan es mucho más informado, al menos tienen la idea de que existe algo que se llama estadística, porque el currículum escolar incluye cada vez más aspectos de esta disciplina. Quedé muy conforme".

Finalmente mencionó el apoyo  que recibió de la Subdirectora de Docencia Ana María Alvarado y su asistente Susana Baeza, en conjunto con la Facultad,  para realizar esta actividad.