Osvaldo Ferreiro se integra al Consejo Académico Pastoral

2017-01-20 El profesor de la Facultad de Matemáticas será una de los miembros de este consejo encargado de realizar un camino eclesial que permita crecer en el testimonio en la universidad.
El 13 de enero se realizó la ceremonia de renovación del Consejo Académico Pastoral, conformado por profesores en representación de todas las Unidades Académicas, para realizar un camino eclesial que permita crecer en el testimonio en la universidad. Para ello, se realizó un encuentro y una misa presidida por el gran canciller UC y arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzati.

El encuentro se desarrolló en la sala Pedro Lira y se inició con una oración del padre Francisco Astaburuaga, quien habló acerca del tema de la identidad. “Me parece de suma importancia que la identidad de la UC sea impresión de una identidad en salida; es decir, la UC tiene mucho que aportar al bien común del país, especialmente en la evangelización de la cultura formando opinión, ya que uno de los principales desafíos de la sociedad actual es mostrar la manera de pensar y de sentir de las personas desde una perspectiva antropológica que mira a todos desde su integridad, y como cristianos tenemos mucho que decir”, dijo.

En la actividad se dio la bienvenida a los nuevos consejeros Osvaldo Ferreiro de Matemáticas, Luis Maldonado de Sociología, Flavia Zacconi de Química y Manuel Villalón de Ciencias Biológicas. Además, los miembros del consejo realizaron, de forma grupal, una evaluación en torno a lo realizado durante 2016 y los principales desafíos para el año 2017. Entre las principales conclusiones, se valoró el trabajo realizado durante el año anterior y se propuso tomar acciones más activas, ayudando a generar una iglesia misionera en salida que escuche, acoja y acompañe a la sociedad.

Para cerrar la jornada, el padre Cristián Roncagliolo, vice gran canciller UC, se dirigió a los participantes. “Todo proyecto educativo está precedido de una cosmovisión que le da consistencia y estructura a la propuesta educativa. Nosotros estamos inmersos en una cosmovisión que nos permite elaborar una propuesta que se manifiesta en la sociedad y la cultura”, explicó, agregando que “para nosotros es muy significativo el trabajo que podamos realizar como consejo a la luz de la identidad de la universidad, con el fin de seguir profundizando que esta identidad, en el sentido público e institucional, se realice de un modo más eficaz y coherente”.

A continuación, todos los asistentes participaron de la misa, que fue presidida por el cardenal Ricardo Ezzati. “Jesús es el Reino de Dios que viene para ser propuesto, para ser acogido, que está en medio de nosotros para que nos convirtamos y podamos participar en él. La liberación que Dios nos trae, no es solamente del mal, sino que es total”, dijo. “La enseñanza del Evangelio es muy clara. La vocación cristiana es la misma vocación de Jesús. Nosotros hemos sido enviados también para continuar su obra creadora que se manifiesta cuando nos liberamos del mal interior”, agregó.

Finalmente, se llevó a cabo un almuerzo, donde el cardenal junto a todos los integrantes del consejo y autoridades de la universidad, entre la que destacó la presencia de Ignacio Sánchez, rector de la UC, pudieron compartir y dialogar.

Osvaldo Ferreiro se integra al Consejo Académico Pastoral

Información periodística: Carmen Parga