Profesor Jorge González publica libro sobre aplicación de métodos de equating con software R

2017-03-28 El profesor y jefe de programa de postgrado en Estadística de la Facultad de Matemáticas UC, Jorge González, lanzó el libro "Applying Test Equating Methods", publicación que explica cómo implementar métodos tradicionales y modernos de equating utilizando el software R.
El libro explica cómo implementar una serie de métodos de equating utilizando el software R que es de libre distribución. Se trata del primer libro en el área que combina la teoría y la práctica ofreciendo variados ejemplos utilizando datos reales y entregando el código computacional adecuado para llevar a cabo los análisis.

Libro
Los métodos de equating (o equiparación) constituyen una serie de modelos y metodologías estadísticas empleadas para establecer la comparabilidad entre puntajes provenientes de distintas formas de un test.

Al respecto, Jorge González explica que “en cualquier medición estandarizada -como por ejemplo el SIMCE, la prueba internacional PISA, etc.- es necesario resolver numerosos problemas técnicos como la selección de los ítems que conformarán la prueba, confección de distintas formas de una prueba, escala de puntuación, entre otros. La comparabilidad de los puntajes es uno de estos problemas y afecta directamente la interpretación y el uso de los mismos.

Los programas de medición, principalmente por razones de seguridad, confeccionan distintas formas de una prueba que pretenden medir un mismo atributo. Inevitablemente dichas formas (que se intenta sean lo más similares posibles) pueden diferir en el grado de dificultad y entonces no es justo asignar un mayor o menor puntaje a un individuo al que se le administró la forma más sencilla o difícil, según sea el caso.

En el área de medición educacional, la comparación correcta de puntajes es esencial ya que los puntajes son utilizados en la toma de decisiones, como por ejemplo la admisión a la universidad, entrega de becas, entre otras. En este contexto, los métodos de equating cobran total relevancia”, puntualiza.

El libro "Applying Test Equating Methods" (González & Wiberg, 2017) es resultado de la colaboración entre el profesor Jorge González y la profesora Marie Wiberg (Umeä University)  y está disponible a la venta a través de http://www.springer.com/la/book/9783319518220

Profesor Jorge González
Jorge González Burgos es Estadístico de la Universidad Católica de Chile (2001), magíster en Estadística UC (2003) y doctor en Ciencias de la Universidad Católica de Lovaina (KUL), Bélgica (2007). Su línea de investigación está principalmente orientada al modelamiento estadístico de datos provenientes de las ciencias sociales, particularmente en las áreas de teoría de tests, medición educacional y psicometría. En estas áreas ha realizado investigación en modelos de teoría de respuesta al ítem, procedimientos de establecimientos de estándares y puntos de corte, modelos de ecuaciones estructurales, modelos de valor agregado, linking y equating. Ha realizado, además, investigación en identificabilidad en modelos estadísticos y métodos de inferencia considerando tanto el enfoque clásico como el Bayesiano. Actualmente, desarrolla una línea propia de investigación en el tópico de test equating.