Facultad de Matemáticas UC participó en jornada escolar de reflexión sobre conciencia cívica desde la ciencia

2017-04-10
Con una ponencia del Decano de la Facultad de Matemáticas UC, Mario Ponce, se dio inicio la mañana del 10 de abril a un ciclo de charlas sobre conciencia cívica organizado por el Centro de Alumnos (CAA) del colegio British Royal School.
Esta actividad se generó con el objetivo llamar a los estudiantes a reflexionar sobre la importancia de ser ciudadanos y agentes de cambio y sobre la búsqueda de soluciones comunes que deriven en mejoras a las políticas públicas de nuestro país.

En este contexto, Mario Ponce agradeció a U.Con-ciencia y al colegio British Royal School por la oportunidad de generar diálogo en torno a la conciencia cívica desde la ciencia y dictó la charla "Sobre límites marítimos y otros conjuntos que tampoco son tan simples como los pintan", haciendo hincapié en la colaboración entre ciencia y comunidad y en la forma en que desde la ciencia se puede ofrecer información para la resolución de problemas sociales complejos, como los territoriales y sus aristas legales, económicas y ciudadanas.

El Decano reflexionó respecto a la interacción en el quehacer ciudadano: "Somos individuos, pero somos parte de una sociedad. Tenemos que entender que nos contactamos con la sociedad en distintos puntos y, en cada uno de ellos, debemos tener la conciencia original, la conciencia de que tenemos que estar conscientes", señaló. Por otra parte, puntualizó "tener conciencia cívica es también hacer lo que uno sabe hacer de la mejor manera posible, pensando en el beneficio de la comunidad completa”.

Posteriormente, se realizó un panel con la participación del Decano Mario Ponce; Nicolás Riquelme, delegado de U. Con-ciencia; los estudiantes del colegio British Royal School, Felipe Latorre y Alejandra Grimm; los docentes María Paz Castillo y Jimmy Muñoz, en donde se compartieron ideas respecto de la conciencia cívica, la formación y la participación ciudadana.

BRS charla ciudadanía
Fuente imagen: Colegio British Royal School www.facebook.com/comunidadbrs/