Par Explora RM Norte lanzó actividades 2017 con ameno y concurrido encuentro


2017-05-05
“Chile es largo, ancho, azul y profundo”, fue el mensaje que el Premio Nacional de Ciencias, Dr. Juan Carlos Castilla, transmitió en la ceremonia con la que el PAR Explora RM Norte inició oficialmente las actividades para este año, las que tendrán a los océanos como protagonista.
El teatro del Liceo N°1 Javiera Carrera recibió, el pasado 3 de mayo, a más de 300 estudiantes provenientes de diferentes comunas y colegios de la zona norte de la región, quienes tuvieron la posibilidad de ver la presentación del Dr. Juan Carlos Castilla, titulada “Ese mar que tranquilo te baña”.

Tras el saludo Mario Ponce, Decano de la Facultad de Matemáticas de la UC, entidad ejecutora del PAR Explora RM Norte y de la directora del proyecto, Elia Soto, quien presentó las acciones que se desarrollarán durante el 2017, vino la distinción al profesor Mario Santibañez Caro, uno de los 50 finalistas mundiales del Global Teacher Prize, representando a Chile en Dubai. Santibáñez, además ha tenido una destacada participación en diferentes iniciativas del PAR Explora de CONICYT RM Norte desde el año 2014.
Lanzamiento PAR Explora


                                                                                
También se premiaron los ganadores del concurso “Hecho en Concreto: Acciones Ciudadanas Sustentables”, organizado junto al Instituto Francés de Chile y el Programa de RSU dela USACH y que buscaba dar a conocer y relevar iniciativas sustentables que destaquen por la capacidad de organización y participación de las colectividades que las realizan. El segundo lugar fue para el Colegio San Antonio de Colina, mientras que el primero se lo llevó la Escuela José Abelardo Núñez de Huechuraba.

Finalmente vino el turno del Dr. Castilla, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2010, especialista en ecología marina y en el manejo y conservación de recursos litorales, quien buscó en su presentación, generar un cambio en la forma en que vemos y entendemos nuestro mar y en definitiva nuestro país, señalando que éste no es una larga y angosta faja de tierra, si no que, por el contrario, es ancho, azul y profundo, situando al mar como un importante elemento de nuestra identidad como país.


“Esperamos que este año se pueda ir profundizando en las diferentes dimensiones del océano, yo quise exponer desde lo más elemental y cultural, pero es importante comenzar a hablar de los ecosistemas, la pesca, lo profundo del océano, el estado de nuestros recursos y la ecología marina. Hay que partir por sentirnos orgullosos de nuestros ecosistemas marinos, porque no estamos conscientes de lo que tenemos”, señaló el Dr. Castilla.

Al cierre de la actividad, las y los participantes conocieron la exposición “Áreas Marinas Protegidas”, compuesta por 12 láminas en gran formato y que fue desarrollada por el Núcleo Milenio Centro de Conservación Marina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con la adaptación realizada por el PAR Explora de CONICYT Región Metropolitana Norte.

Información e imágenes: Darío Cuéllar, PAR Explora RM Norte. 

Expo Oceanos