Facultad de Matemáticas de la UC celebró su primer “Día de la Facultad”


2017-05-15 Con una cuenta pública del decanato, una amena charla y un encuentro de camaradería con participación de todos sus estamentos, la Facultad de Matemáticas de la UC celebró su primer “Día de la Facultad”. 
 cuenta decano 1


El día 12 de mayo, en el marco de la primera celebración del día de la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se realizó la Cuenta del Decanato, presidida por el Decano, Mario Ponce Acevedo y con presencia de autoridades, funcionarios y estudiantes de la facultad.  

“Esta es una oportunidad de tener un recuento de lo que hemos hecho en el último periodo, pero también es una instancia de reunión que nos permite hacer el ejercicio de conocernos por lo que hacemos y lo que queremos hacer en el futuro. Es, además, resultado de un anhelo de los departamentos de Matemática y Estadística”, indicó.  

La celebración prosiguió con una amena charla inaugural, dictada por Alicia Hidalgo, Directora del Canal del Fútbol, quien se refirió a su experiencia como exalumna, la forma en que su formación basal ha fortalecido su desarrollo profesional y las posibilidades laborales que los egresados de la Licenciatura en Matemática y Estadística pueden encontrar a su egreso. 

Finalmente, todos los estamentos de la Facultad de Matemáticas se reunieron para compartir de manera distendida en una actividad de camaradería. 


“Parte de lo mucho que hacemos”

cuenta decano 2                                                 


    
La cuenta del decanato contó con la presencia de un centenar de personas, entre las que se cuentan los miembros del equipo directivo y del equipo administrativo de la Facultad de Matemáticas; los directores de los departamentos de Matemática y Estadística, Mariel Sáez y Manuel Galea; los decanos de la Facultad de Matemáticas, Claudio Fernández, José López y Martin Chuaqui; la Directora de PAR Explora RM norte, Elia Soto; el presidente del Centro de Alumnos Edward Marinao; amigos de la facultad como el Director de College UC, Tomás Chuaqui; la Directora de Docencia College UC, Lorena Correa; la Directora del Programa Interfacultades de Pedagogía Media en Ciencias y Matemática, Victoria Velarde; y el profesor Rafael Benguria, académico del Instituto de Física de la UC. 


Algunos datos mencionados por el Decano de la facultad durante la cuenta fueron: en relación con pregrado, el aumento en los puntajes de ingreso a los programas de licenciatura en 2017 (puntaje PSU promedio 707,5 y puntaje de corte en 668,5) y la obtención de la acreditación máxima de 7 años en la Licenciatura en Estadística, tras el proceso de acreditación llevado a cabo durante 2016. 

En relación con postgrado, se registró un ingreso de 41 estudiantes en 2017, lo que, considerando un ingreso al pregrado de 47 estudiantes, “indica que probablemente, si seguimos avanzando en esa dirección, nos convertiremos en una facultad de alta investigación”, puntualizó el Decano. 

Por otra parte, se destacó el rol de docencia que la facultad tiene en la universidad, considerando que imparte todos los cursos de Matemática y Estadística de las distintas carreras que lo requieren, atendiendo en 2016 un total de 17.110 alumnos-curso en los semestres regulares, más 716 alumnos de la Temporada Académica de Verano, TAV. 

En relación con sus cursos de servicio, en octubre de 2016 se realizó una modificación masiva de varias decenas de programas de estudio, de manera de homologar una serie de siglas, como parte de un proyecto de estandarización en la docencia de matemáticas. 

Sobre el Programa de Inserción a la Matemática Universitaria, PIMU, se señaló que diagnosticó en 2017 a casi 3.000 novatos, pertenecientes a todas las carreras de la universidad. Este programa brinda apoyo a través de sus cursos de nivelación, en enero y febrero (que en 2017 atendieron a más 1.100 alumnos) y a través de programas de tutorías que, en la actualidad atienden a más de 300 alumnos. 

En Investigación, durante 2016 se realizaron 61 publicaciones indexadas ISI/Scopus, el 70,5% de ellas con colaboradores internacionales; además, en relación con los proyectos, se destaca la alta cobertura Fondecyt en la facultad, con una tasa de adjudicación cercana al 35% en el grupo de Matemáticas y Estadística.
 
Asimismo, hizo mención especial a la Profesora del Departamento de Matemática, Mónica Musso, quien en 2016 fue incorporada como miembro Correspondiente a la Academia Chilena de Ciencias, convirtiéndose, junto con la Profesora Carmen Cortázar, en la segunda profesora de la facultad en pertenecer a esta prestigiosa organización. 

En Extensión, 2016 fue el primer año del Proyecto Asociativo Regional EXPLORA, que permitió a la Facultad divulgar la ciencia y la tecnología en 17 comunas de la Región Metropolitana, impactando directamente en más de 170 mil personas; asimismo, fue el primer año de ejecución del Proyecto FIC Tarapacá Intelligence, que implementará en 2017, la primera plataforma pública de datos para la competitividad en el país; y por su parte, de manera más reciente, Data UC se ha aventurado en una nueva iniciativa: la plataforma de predicciones deportivas www.futboldata.cl

Otro esfuerzo realizado por la Facultad de Matemáticas UC, es la promoción de la Matemática entre los jóvenes más talentosos del país a través de la organización, patrocinio y apoyo de diversas actividades, como la Olimpiada Nacional de Matemáticas, de la Sociedad Matemática de Chile, Somachi; el Campeonato Escolar de Matemáticas, conjunto con la USACH y otras 9 universidades; el Campamento de Matemáticas en el CPEIP de la Somachi; entre otras numerosas iniciativas. 

Mención especial tuvo Taller de Razonamiento Matemático, TRM, que este año inauguró su 7ma versión con una impresionante convocatoria, y con una admisión inédita de más de 400 niños y niñas provenientes de 220 colegios. 

Finalmente, el Decano de la Facultad se refirió a uno de los mayores desafíos de la Facultad de Matemáticas UC para el año en curso: la construcción de un Plan de Desarrollo Estratégico para el quinquenio 2017-2022.  

Alicia Hidalgo: “Ver lo que otros no ven” 

Tras la cuenta de decanato, los presentes pudieron presenciar una charla inaugural ofrecida por Alicia Hidalgo, licenciada en Matemáticas con mención en Estadística, ingeniero comercial y MBA de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien ha ocupado cargos de gerencia, dirección comercial y dirección ejecutiva en TVN, y actualmente es la Directora Ejecutiva de CDF, Canal del fútbol.

“No puedo más que sentirme orgullosa del crecimiento que esta Facultad ha tenido y de pertenecer como exalumna”, señaló la ejecutiva, quien prosiguió mencionando a los profesores que marcaron sus estudios en la facultad y señalando que pese a que, posteriormente, prosiguió estudios en otras escuelas, “en la única en que aprendí a enfrentarme con creatividad a la resolución de problemas fue en ésta”.  
   cuenta decano 3
 
“Nos enseñaron a resolver problemas complejos utilizando muchas variables e información conectada de distintas maneras. En todas las posiciones que he debido ejercer como jefe de algún área, en muchos casos los problemas que llegan son aquellos que no se han podido resolver en otras instancias y el trabajo se traduce en intentar coordinar a profesionales de muy variadas disciplinas, hacer las preguntas correctas e intentar identificar las variables clave que permitan encontrar la solución al problema”, explicitó. 

La profesional, se refirió, además, a las oportunidades que el mercado laboral ofrece para licenciados en Matemática y Estadística, en temas como Big Data. Destacó la alta valoración de los especialistas en ciencia de datos, así como los profesionales que han diversificado su formación disciplinar. 

“Con toda la accesibilidad que existe a toda y tanta información, esta pasó a ser un commodity; es decir, el acceso a la información ya no tiene un valor en sí mismo. Pero, es precisamente eso lo que hace valiosa hoy nuestra carrera. Todos tienen acceso a miles de datos, pero muy pocos pueden analizarlos e ir más lejos: interpretarlos, sacar conclusiones y entregar valor: ver lo que otros no ven”. 

Por otra parte, mencionó algunos de los sistemas basados en Matemática y Estadística, que se desarrollan en el ámbito televisivo, en donde ha desarrollado gran parte de su carrera. 

Finalmente, dio a conocer experiencias de algunas de sus compañeras de pregrado: casos de éxito como Soledad Díaz, analista de estudios de la Cámara Nacional de Comercio, CNC; Marcela Urrutia, jefa de estudios de la Sociedad de Fomento Fabril, SOFOFA; Claudia Velazco, quien se dedicó más al tema de programación y trabajó muchos años en proyectos de DICTUC, encabezando varios de ellos; Soledad Trejo, quien trabajo durante 15 años en Nielsen Chile, llegando a ser gerente del Cono Sur. 

La ponencia terminó con un reconocimiento de parte del Decano de la Facultad, Mario Ponce, a la exalumna de la Facultad y Directora de CDF. 

     cuenta decano 4  cuenta decano 6  cuenda decano 5