Entrevista: “Queremos difundir la Matemática y la Estadística, a través del fútbol”


2017-05-30 A raíz del Torneo de Clausura del fútbol nacional, especialistas de Data UC calcularon probabilidades para campeonar de los equipos punteros; son los primeros pasos del nuevo proyecto de la Facultad de Matemáticas, denominado Fútbol DATA.
Fútbol DATA es la nueva plataforma que el equipo de DATA UC está desarrollando, para la realización de predicciones deportivas. Recientemente, nuestras redes sociales y algunos medios han publicado las probabilidades reveladas por estos especialistas, por ejemplo, Diario La Tercera

Según Ricardo Olea, académico del Departamento de Estadística de la Facultad de Matemáticas y miembro del DATA UC “la idea surge por el interés personal de conocer las probabilidades de ganar del club de la franja; así, una idea que inició como un juego, se fue perfeccionando sobre la base de la información y se convirtió en algo más científico”. Además, indica que “existía desde la administración anterior, la idea de desarrollar una plataforma que nos posicionara como proveedores de estadísticas en el fútbol”. 
  rolea                        

El equipo de DATA UC ha tenido experiencia en la entrega de información estadística para el deporte en canales de televisión y medios escritos, pronosticando, por ejemplo, los po sibles rivales ante un sorteo y las fases probables a las que llega determinado equipo, entre otros datos previos a las Copas del Mundo. 

Con todos estos antecedentes, sumado al apoyo de los decanos recientes y la conformación de un equipo con nuevos integrantes en DATA UC, se dio inicio a este proyecto que ya cuenta con una página web en desarrollo www.futboldata.cl.

Fútbol DATA busca convertirse en una plataforma “que reporte posiciones, cuente con simuladores y entregue información relevante para los amantes del fútbol, pero que a su vez contribuya con la misión de divulgar la Matemática y la Estadística de nuestra Facultad". 

En este sentido, el valor agregado de Fútbol DATA será el aporte académico, a través del modelamiento, simulaciones en base a información histórica, cálculo de pronósticos en base al rendimiento deportivo, cálculo de pronósticos considerando la data de que se puede disponer en todo el mundo.

"Queremos convertirnos en una herramienta de la Facultad de Matemáticas, para difundir la Estadística y la Matemática, a través del fútbol”, puntualiza. 

En relación con la nueva información a revelar, el equipo de Fútbol DATA se prepara para la Copa Confederaciones, certamen que se vivirá en Rusia, del 17 de junio al 2 de julio.

"Estamos buscando data que nos permita predecir lo que ocurrirá, conocer las posibilidades de que Chile llegue a la final o de que salga campeón, evaluar los resultados considerando si se cuenta o no con los dos puntos de Bolivia, entre otros aspectos a considerar. Y continuaremos con otros acontecimientos, como el torneo nacional, comenzando con el torneo de transición y luego el tradicional torneo largo, y la Copa del Mundo 2018”, señaló el profesor Olea.

Por su parte, Alonso Molina, Estadístico de DATA UC, señala que la Copa Confederaciones plantea desafíos interesantes, debido a que no existe mucha información frente a determinados eventos a ocurrir, como el enfrentamiento Chile-Camerún.

Al respecto, no existen numerosos antecedentes similares, lo que implica que ítems como el rendimiento de los jugadores, el comportamiento de los equipos en el último periodo, el análisis de algunas aproximaciones de equipos latinos contra equipos africanos, serán relevantes para establecer las probabilidades de triunfo de Chile y los posibles resultados de los otros equipos en carrera.     

                                                                                    amolina