Magíster en Estadística reveló principales resultados de su autoevaluación


2017-05-31
Como parte de su proceso de re-acreditación, el Magíster en Estadística de la Facultad de Matemáticas de la UC desarrolló un proceso de autoevaluación, cuyos resultados fueron socializados el día martes 30 de mayo. 
autoev4

Con el objeto de dar a conocer los principales resultados de la autoevaluación del programa, incluyendo las fortalezas, debilidades y plan de desarrollo del Magister en Estadística, se convocó a toda la comunidad de la Facultad de Matemáticas a una presentación en el auditorio Padre Juan de Castro, de la Facultad de Psicología. 

La presentación fue dirigida por el Jefe de Programa de Postgrado en Estadística, Jorge González, quien agradeció a los académicos, alumnos, funcionarios y egresados que colaboraron y fueron partícipes en este proceso de autoevaluación. 

En relación con los resultados arrojados, uno de los principales hitos del proceso ha sido la definición de un reglamento propio para el programa. Cabe explicar que, previamente, existía un reglamento de postgrado en Estadística, que aglutinaba las directrices tanto del doctorado como del magíster. 

En adelante, el Magíster en Estadística contará con un reglamento específico, que ya se encuentra en proceso de formalización por la Vicerrectoría Académica y que, en palabras del Jefe de Programa, “supone una mejora y está en concordancia con los objetivos del Magíster: formar profesionales estadísticos de alto nivel, capaces de interactuar con profesionales de otras áreas; contribuir a la difusión de las múltiples aplicaciones de la Estadística; y entregar conocimientos avanzados de Estadística que habiliten al graduado para la enseñanza disciplinar a nivel de Educación Superior”. 

Estos objetivos son coherentes con la existencia de graduados que ejercen tanto en docencia, como en el sector productivo. Al respecto, gracias al seguimiento y al aporte de los graduados por medio de encuestas, “podemos dar cuenta de que, efectivamente, un egresado del programa tiene mejores condiciones laborales que de no contar con esta formación”.

Entre las fortalezas, el proceso de autoevaluación reveló que el programa cuenta con cuerpo académico de excelencia y con un plan de estudio de alta exigencia, que se condice con los criterios de admisión y que, al mismo tiempo, está en concordancia con el perfil de egreso y los objetivos del programa. 

Entre las mejoras estratégicas, se establecerán nuevas instancias de apoyo académico para la realización de las actividades de graduación; por otra parte, se detallará y difundirá la pauta de evaluación de ingreso, para dar más claridad los criterios de admisión, ya que actualmente, la postulación online revela una escala de puntajes, pero sin establecer el puntaje de cada ítem específico; también se incorporarán más contenidos prácticos en los cursos optativos, de modo de mejorar la relación de los contenidos teóricos y aplicados. 

La próxima actividad, en el marco de este proceso, es la visita de los pares evaluadores, que se llevará a cabo el lunes 5 de junio y que contemplará actividades con académicos, alumnos, recorrido por las instalaciones, entre otras.