Congreso de Matemática más importante del mundo invita a Jairo Bochi como expositor


2017-06-16

Jairo Bochi, académico de la Facultad de Matemáticas de Universidad Católica, junto con los académicos Raimund Bürger de la Universidad de Concepción y Andrés Navas, de la Universidad de Santiago, fueron invitados a explicar su trabajo de investigación y entregar una panorámica de su área. 

Un gran logro para la Matemática chilena es la invitación que el International Congress of Mathematicians, ICM 2018, realizó a tres académicos que desarrollan su trabajo en Chile y que participarán de este encuentro en calidad de expositores. 

Este congreso constituye uno de los foros más importantes del mundo, donde se dan a conocer y discuten los nuevos descubrimientos matemáticos. El primer ICM data de 1897, y desde 1900, se lleva a cabo cada cuatro años. Este año, se desarrollará en Rio de Janeiro entre el 01 y el 09 de agosto del 2018.

En esta versión, los académicos Jairo Bochi de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Andrés Navas, de la Universidad de Santiago de Chile y Raimund Bürger de la Universidad de Concepción, contarán con 45 minutos cada uno, para dar a conocer su trabajo de investigación y entregar una panorámica de su área. 

Los primeros dictarán cátedra sobre sus avances en “Sistemas Dinámicos y Ecuaciones Diferenciales Ordinarias”, mientras que el tercer exponente se referirá al “Análisis Numérico y Computación Científica” y a las “Matemáticas en Ciencia y Tecnología”.

Es la segunda vez en la historia de este encuentro, que se contempla la participación de expositores que desarrollan la Matemática en Chile. Le antecede la invitación recibida en 2010, por el académico de la Universidad de Chile, Manuel del Pino, para presentar su trabajo en Ecuaciones Diferenciales Parciales en Hyderabad (India). 

La convocatoria de tres académicos es inédita y posiciona a Chile como el segundo país de Latinoamérica con mayor presencia de expositores, superado solo por Brasil, país anfitrión. Esto refleja un reconocimiento en el plano internacional del avance de la Matemática en nuestro país.  

La versión 2014 del ICM no contó con conferencistas nacionales; no obstante, la Sociedad de Matemática de Chile fue parte de un panel especial de discusión en dio muestra de sus avances en el área. 

Sobre en el International Congress of Mathematicians

Toda la comunidad mundial de investigación en Matemática y áreas afines está asociada en la Unión Matemática Internacional, IMU, que se reúne cada cuatro años en distintas partes del mundo para celebrar el Congreso Internacional de Matemáticos, ICM. En este evento multitudinario, participan como conferencistas invitados, los matemáticos más destacados del planeta, quienes dictan charlas sobre su trabajo y establecen una panorámica de su área de investigación. 

Además, en esta instancia se entregan varios de los premios más relevantes de la Matemática mundial, entre ellos, la Medalla Fields (para investigadores menores a 40 años), el Premio Nevanlinna (en el área específica de la Matemática relacionada con computación y ciencias de la información) y el Premio Leelavati (a la divulgación de la Matemática para público general).

Cabe destacar que existe un registro completo de estos encuentros, desde fines del siglo XIX. 


ICM2018