Facultad de Matemáticas UC: Pionera en ciencia de datos para la innovación


2017-06-30
El crecimiento del volumen de datos masivos es una constante que impone desafíos, tanto por la demanda de especialistas en su manejo como por la necesidad de plataformas y servicios que respondan a estos retos. En este contexto, la Facultad de Matemáticas UC está liderando con una serie de iniciativas pioneras. 
El desarrollo científico y tecnológico ha favorecido el acceso a más y mejor información. La disponibilidad de dispositivos tecnológicos hace posible medir múltiples variables en tiempo real y procesar grandes volúmenes de información mediante algoritmos computacionales para facilitar la toma de decisiones. Todo este fenómeno se conoce como Big Data. 

El Big Data presenta infinito potencial, pero debe otorgar sentido a los datos para un uso adecuado. La ciencia de datos o “data science”, se ocupa de analizar, simular, crear modelos y patrones para comprender el comportamiento de fenómenos complejos, mediante el uso de diversas herramientas matemáticas y estadísticas. De esta forma, el Big Data transforma los datos en información y Data Science transforma la información en conocimiento. 


Según su decano, Mario Ponce “la Facultad de Matemáticas de la Pontifica Universidad Católica de Chile (UC), contribuye a la formación de especialistas que sustenten la actual demanda de científicos de data, a través de la carrera de Estadística, que potencia el manejo de grandes volúmenes de datos”. 

Por otra parte, a través de su unidad de estudios estadísticos DATA UC, desarrolla proyectos de innovación y transferencia tecnológica. Wilfredo Palma, su director, explica que, mediante el análisis científico de datos y su puesta en valor, apoyan el estudio de diversos fenómenos complejos del ámbito económico, científico y social. 


Una iniciativa pionera es Tarapacá Intelligence, proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad de la Región de Tarapacá, que desarrolla una plataforma Big Data de información estratégica de variables económicas y sociales. 

“Esta plataforma aportará al Estado, a la academia, a empresas y población en general, estudios especializados, proyecciones, análisis y seguimiento de indicadores para apoyar la descentralización, mejorar la eficiencia de las empresas, aumentar el crecimiento económico, impulsar políticas públicas focalizadas y mejorar la calidad de vida de los habitantes”, explica el director de Extensión, Ernesto San Martín. 

Al alero de este proyecto, se desarrolló el primer curso Data Science para prensa y comunicadores y actualmente, el diplomado en Sistemas de Inteligencia para la Competitividad, que está formando a los primeros cien científicos de datos de Tarapacá. En innovación, DATA UC está desarrollando aplicaciones para inteligencia del mercado turístico, economía digital en la pequeña y mediana empresa y modelos ambientales. 


Por otro lado, esta unidad genera espacios para asesorías, auditorías y estudios que requieran de consultoría estadística. Además, promueve la formación de capital humano en Data Science,a través de seminarios, cursos, workshops y el diplomado en Data Science, que tendrá su primera versión durante el primer semestre de 2018. 

Paralelamente, la Facultad de Matemáticas —explica el director de Extensión— desarrolla constantemente iniciativas de modelamiento de datos, como el análisis de las propiedades de las pruebas estandarizadas en temas de educación primaria y secundaria; análisis de datos electorales, disponibles al público a través de matematicaelectoral.cl; modelamiento de datos en educación superior; comparabilidad de puntajes a través de métodos de equating, área en que el académico del Departamento de Estadística de la Facultad de Matemáticas, Jorge González, se ha transformado en un experto a nivel mundial, tras el lanzamiento del libro “Applying Test Equating Methods”.