Alta presencia internacional convoca Congreso Seminario Numérico III


2017-07-03 Con más de 60 asistentes, provenientes de 11 países, se desarrolló el Congreso Santiago Numérico III, Noveno Encuentro sobre Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales Parciales. 
La presencia de asistentes de numerosos países y de distintas regiones de Chile, marcó esta actividad que se ha convertido en un espacio de transferencia para todos los investigadores que trabajan o están interesados en el análisis numérico de ecuaciones diferenciales parciales en Chile y el mundo. 

“Esta versión de Santiago Numérico ha tenido un foco más internacional. Contamos con la presencia de destacados relatores de Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Austria, y con asistentes provenientes de una treintena de universidades chilenas y extranjeras”, puntualiza Norbert Heuer, académico de nuestra facultad y uno de los organizadores del evento.

El encuentro se realizó los días 28, 29 y 30 de junio en el Centro Mide UC, y contó con la presencia de Tan Bui-Thanh (University of Texas at Austin, Estados Unidos), Erik Burman, (University College London, Inglaterra), Jens Markus Melenk (Vienna University of Technology, Austria), Serge Nicaise, (Université de Valenciennes et du Hainaut Cambrésis, Francia), Maxim A. Olshanskii (University of Houston, Estados Unidos) e Ivan Yotov (University of Pittsburgh, Estados Unidos), como expositores invitados. 

Cuatro de estos expositores internacionales están orientados a distintos problemas de modelos del mundo matemático, y dos trabajan en investigaciones aplicadas; tal es el caso de Ivan Yotov, cuyo trabajo tiene aplicación en el diseño y análisis de flujos en medios porosos, relevante, por ejemplo, en las exploraciones petrolíferas. 

Por su parte, Maxim Olshanskii expuso sobre métodos numéricos para ecuaciones en derivadas parciales sobre superficies en evolución, cuyo trabajo tiene aplicación en problemas de transporte y difusión de tensioactivos pulmonares.

Markus Melenk se refirió a su trabajo en análisis numérico de scattering de ondas acústicas; Serge Nicaise, profundizó en análisis y métodos numéricos de ondas electromagnéticas; Erik Burman se refirió al análisis y métodos numéricos de problemas mal planteados con aplicaciones en ingeniería; y Tan Bui, basó su ponencia en computación científica con aplicaciones en el modelamiento de la atmósfera. 

Santiago Numérico III, también contó con un importante interés de alumnos de pregrado y postgrado, especialmente de la VIII región. “Este encuentro es un aporte, ya que confluyen investigadores de todo el mundo, interesados en avanzar en esta temática. Es una línea de investigación en la que trabajamos de manera activa en la Facultad de Matemáticas, interés se ha visto plasmado en una nueva contratación y los esfuerzos conjuntos con la Facultad de Ingeniería en el desarrollo de un área de Ingeniería Matemática y Computacional”, indica el profesor Heuer. 

Este encuentro fue organizado por los académicos Gabriel Gatica, del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática (CI2MA) de la Universidad de Concepción; Jessika Camaño, de CI2MA y Departamento de Matemática y Física Aplicadas (DMFA) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción; Ricardo Oyarzúa, de Departamento de Matemática (DMAT) de la Universidad del Biobío y CI2MA; y Norbert Heuer, del Departamento de Matemática de la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Santiago Numérico, contó con el patrocinio del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Centro de Investigación en Ingeniería Matemática (CI2MA) de la Universidad de Concepción.

Esta actividad está precedida por encuentros previos en Valparaíso, La Serena y Santiago, dando continuidad en Chile a este encuentro, que se ha ido convirtiendo en foco referencial en la transferencia y desarrollo en el área del Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales Parciales en la región.