Comunidad científica internacional lamenta el fallecimiento de Maryam Mirzakhani

2017-07-17 La primera mujer ganadora de la medalla Fields, falleció el pasado sábado 15 de julio
La comunidad científica internacional lamenta el fallecimiento de la iraní Maryam Mirzakhani, la primera mujer ganadora de la medalla Fields, considerada el premio Nobel de las Matemáticas. Mirzakhani falleció el pasado sábado (15.07.2017) en Estados Unidos a los 40 años, víctima de un cáncer.

Con solo 40 años, era la única mujer que había logrado la prestigiosa Medalla Fields, comparada con el Nobel.  Maryam Mirzakhani recibió este premio en 2014 por sus avances en Geometría Compleja y Sistemas Dinámicos.

De acuerdo con publicaciones de la BBC, 'el presidente de la Universidad de Stanford, Marc Tessier-Lavigne, describió a Mirzakhani como "una brillante teórica de las matemáticas y además una persona humilde que aceptaba los honores solamente con la esperanza de que eso sirviera para estimular a otros a seguir su camino"

"Maryam se fue demasiado pronto, pero su impacto seguirá vivo para las miles de mujeres a quienes inspiró a dedicarse a la matemática y a la ciencia. Sus contribuciones tanto como académica y como ejemplo a seguir son significativas y duraderas y ella será extrañada mucho aquí en Stanford y alrededor del mundo", agregó'.

Mirzakhani naciço en 1977 y creció en el Irán postrevolucionario. En su adolescencia, ganó dos medallas en las Olimpiadas Matemáticas Internacionales, en 1994 y 1995, respectivamente.

Recibió su licenciatura en 1999 en la Universidad Sharif de Tecnología de Irán su doctorado en Harvard, en 2004, donde su mentor fue Curtis McMullen, también galardonado con la Medalla Fields.

Trabajó en Princeton y en 2008 consiguió su plaza docente en Stanford.

No solo fue la primera mujer en recibir la Medalla Fields desde su creación en 1936 sino además, era la primera ciudadana iraní en recibirlo.

Ver publicación en Facebook de la Facultad de Matemáticas