Guido del Pino: Informe de pensiones y estadísticas


2017-08-25 Esta semana, el Diario La Tercera publicó una carta del académico del Departamento de Estadística de nuestra Facultad, profesor Guido del Pino, en la que se reflexiona sobre la cultura estadística en Chile.

gdp
 Fotografía: investigacion.uc.cl     
    "Las estadísticas son insuficientes para predecir el futuro, pues el mundo está sujeto a una inevitable incertidumbre.  Las predicciones de las tasas de crecimiento pueden diferir bastante entre expertos, pues cada uno puede aplicar distintos supuestos económicos que están asociados con alguna ideología, pero no son verificables empíricamente. Cada experto usa la teoría económica y la teoría estadística para formular su propio modelo matemático y obtener sus  predicciones. 

Se ha acuñado la palabra despectiva de tecnócrata para referirse a un experto en alguna materia de política pública. Al mismo tiempo, los especialistas miran a los políticos como un mal necesario, lo que se refleja en la conocida frase del ministro Eyzaguirre: “Los políticos son atroces”.

Varios parlamentarios han emitido descalificaciones técnicas sobre el estudio relativo al efecto de la reforma previsional sobre el empleo, realizado por expertos de los ministerios de Hacienda y Trabajo. 

Este sorprendente hecho evidencia la ausencia de cultura estadística en Chile, que obedece en parte a que se enseña la Estadística como si fuera una rama de las Matemáticas, pese a que tienen muy poco en común. El currículo se restringe casi exclusivamente a la obtención de algunas “estadísticas”,  como tablas y gráficos, pero no habla del pensamiento estadístico, necesario para abordar temas como riesgo, asociación, causalidad y predicciones, etc.  Un análisis ingenuo de las estadísticas puede llevar a conclusiones inadecuadas.

Guido del Pino M.
Profesor titular adjunto, Departamento de Estadística PUC"

Fuente: Diario La Tercera