Facultad de Matemáticas UC es sede de la XXIX Olimpiada Nacional de Matemática


2017-08-28 Este sábado 26 de agosto se llevó a cabo la etapa clasificatoria de la XXIX Olimpiada Nacional de Matemática, en la que nuestra facultad participa como sede regional.
Alrededor de 670 estudiantes talentosos que forman parte de los equipos seleccionados en la etapa pre-clasificatoria de la Olimpiada Nacional de Matemática, se reunieron en el campus San Joaquín para rendir la Prueba Nacional de Matemática. 

Para el académico de nuestra facultad y encargado de sede, Víctor Cortés, la participación en esta actividad organizada por la Sociedad Matemática de Chile (Somachi), “da cuenta de que la Facultad de Matemáticas UC, es un polo de desarrollo científico matemático en el país, y lidera un sinnúmero de actividades de investigación y divulgación, entre estas, la promoción del talento de los jóvenes con interés en la Matemática”. 

“Muchos de los ganadores de las olimpiadas son elegidos para conformar los equipos que representan al país en competencias internacionales, los que reciben un entrenamiento en esta facultad. Todas estas actividades han sido un aporte a que hayamos tenido una cantidad considerable de Matemáticos de excelente nivel en los últimos 20 años”. 

Además de la rendición de la prueba por parte de los estudiantes, la facultad desarrolla charlas y otras actividades para incorporar a los profesores que acompañan a los equipos. 

En esta ocasión, el Decano de la Facultad de Matemáticas, Mario Ponce, dio la bienvenida a los profesores, agradeciendo su directa colaboración en el cultivo de las ciencias, como entes motivadores para los estudiantes con especial interés en las matemáticas. A continuación, dictó la charla “Problemas del Tricector”. 

Posteriormente, Ernesto San Martín, académico del departamento de Estadística y Director de Extensión de nuestra facultad, realizó la charla titulada “¿Cómo enseñar Probabilidades sin reducirse a enseñar Aritmética?”. 

Por su parte, Ana María Alvarado, subdirectora de Docencia, dio a conocer el “Taller de Enseñanza Estadística”, actividad de formación para profesores que la facultad desarrolla durante el año. El próximo taller se llevará a cabo el 9 de septiembre y los profesores que forman parte de los equipos de las Olimpiadas Matemáticas fueron invitados a participar de manera gratuita. 

Finalmente, el académico e investigador de la USACh y presidente de la Somachi, Andrés Navas, se reunió con los docentes para presentar su libro “Un Viaje a las Ideas” y dar a conocer algunos aspectos del camino emprendido para materializar esta publicación. 

Previamente, los profesores de los equipos competidores participaron de un sorteo de ejemplares de este libro, que ha sido éxito de ventas y representa un esfuerzo inédito en la divulgación de la Matemática para público general.

a.Olimpiadas