Nuestra facultad lleva "Matemática Entretenida" a sede del Sename


2017-09-13
En el marco del mes de la solidaridad, que se celebra en agosto, la Facultad de Matemáticas visita la sede del Sename de San Joaquín para llevar la actividad "Matemática entretenida" a los jóvenes internos en este centro.
Desde 2015, la Facultad de Matemáticas de la UC ha creado un vínculo con los jóvenes del Centro del Sename de San Joaquín, internos por situaciones delictuales. La actividad inició con dos charlas sobre la belleza de la Matemática y su presencia en la vida cotidiana, que tuvieron excelente recepción por parte de los jóvenes, quienes valoraron los juegos preparados para ellos. Dada la buena aceptación de la experiencia, se le ha dado continuidad con visitas en 2016 y en 2017. 

Además de acercarlos a la Matemática, el objetivo es crear un lazo con los tutores. Según señala Osvaldo Ferreiro, representante de la facultad en el Consejo Académico Pastoral, "cada tutor participa en cada visita con el mismo joven del centro. A través del vínculo creado se ha podido ir transmitiendo esperanza y una manera de ver la vida, en forma distinta a la realidad en la que la mayoría de los jóvenes internos ha crecido". 

Participaron como tutores ​​Susana Baeza, Coordinadora de Servicios, Escuela de Psicología; ​Clarita Balbontín y ​Constanza del Campo, docentes de la Facultad de Matemáticas; Manuel Concha, alumno Magíster en Matemáticas; Sandra Garrido, alumna Pedagogía Media en Matemáticas; ​Ana Lucía Oña, alumna Doctorado en Estadística;Renato Velozo, alumno Magíster en Matemáticas; Matías Villagra, Magíster en Economía; Carolina Barros, Camila Fernández, Lorenzo Tapia y ​Juan Pablo Zamora, alumnos de Licenciatura en Matemáticas. Juan Pablo además, además de su rol como tutor, se hizo cargo de los talleres en esta versión de "Matemática entretenida". 
​ 
Para Duvan Henao, encargado docente de la Pastoral en nuestra facultad, "nada de esto hubiera sido posible sin el apoyo de Erika Pino, directora de de Asuntos Económicos y Administrativos; Jennifer Cerda, asistente académica; Ana María Alvarado, subdirectora de Gestión Docente; Alexis Alvear, subdirector de Extensión; Luisa Contreras y Rosita Godoy, asistentes académicas; María Eugenia Heckmann y Paulina Zavala, asistentes administrativas; Elia Soto, directora de Explora RM Norte; Carolina Hidalgo, asistente administrativa de Explora RM Norte; y Osvaldo Ferreiro, docente y representante en el Consejo Académico Pastoral", señaló. 

La organización del evento, reconoció también la labor de los tutores del taller realizado en 2016: Susana Baeza, Jennifer Cerda, Daniel Gajardo, Sandra Garrido, Duvan Henao, Erika Pino, Mariel Sáez, Laura Sánchez, Lorenzo Tapia, Juan Pablo Zamora. 

"Hay lugar para cada persona de la comunidad de la Facultad en esta hermosa labor. Por ello, invito a todos y todas en la Facultad a incorporarse y poder dar parte de su tiempo y de su persona en pro de una mejor vida de los internos", señala el profesor Osvaldo Ferreiro. 

sename 2



Imágenes de la experiencia "Matemática entretenida" en 2016:
visita 2016