Los científicos del futuro muestran sus pergaminos

2017-09-25 El 25 y 26 de septiembre se reunirán los 25 mejores proyectos de ciencia escolar de la zona norte de la región, buscando un cupo que los lleve al Congreso Nacional de la Ciencia y la Tecnología. El XII Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología, tiene lugar en el Campus San Joaquín y es organizado por el Proyecto Asociativo Regional, Explora de CONICYT RM Norte, ejecutado por la Facultad de Matemáticas de la UC.
Calentamiento global, aplicaciones tecnológicas para la solución de problemas e interculturalidad y procesos migratorios, son algunas de las temáticas más recurrentes en las investigaciones científicas desarrolladas por estudiantes, lo que da cuenta de la percepción de las y los jóvenes sobre las problemáticas que afectan a la sociedad y a sus contextos particulares, llevando la búsqueda de soluciones a una sistematización científica.

Más de 40 investigadores, académicos y científicos de diferentes áreas integran el Comité Científico Evaluador en el XII Congreso Regional Escolar de la Ciencia y a Tecnología, organizado por el Proyecto Asociativo Regional, Explora de CONICYT RM Norte, ejecutado por la Facultad de Matemáticas de la UC.

Es a través de la evaluación del comité, en las modalidades de informe escrito, presentación en stand y exposición oral, que se definirán los dos proyectos que representarán a la zona norte de la región en el evento nacional, que se desarrollará en noviembre próximo en la ciudad de Arica.

El día lunes 25 está reservado para la presentación en stands, los que estarán ubicados a las afueras del Hall Universitario de la Campus San Joaquín, mientras que el martes 26 será el turno de las exposiciones orales, día en el cual además se desarrollará una actividad muy especial. Mientras el comité científico revisor calcula puntajes, dirime y define los proyectos galardonados, las y los participantes estarán sosteniendo encuentros cercanos con tres Premios Nacionales; María Cecilia Hidalgo, Rafael Benguria y Sergio González, con quienes conversaran en forma amena y distendida, sobre lo que significa hacer ciencia en Chile y también sobre las experiencias personales de los invitados.