Proyecto de la Facultad de Matemáticas se adjudica financiamiento FONDEF


2017-10-24
  • Se trata del proyecto “Espacios de Conocimiento en Matemática: Cognición, Medición y Evaluación de Aprendizajes al Servicio de la Diversidad en el Aula”, que se adjudicó el financiamiento en el marco del IV Concurso IDeA en dos etapas Fondef- Conicyt. 
Con una gran noticia para la Facultad de Matemáticas de la UC, fueron publicados los resultados oficiales del IV Concurso IDeA en dos etapas Fondef- Conicyt: la adjudicación del financiamiento para el proyecto “Espacios de Conocimiento en Matemática: Cognición, Medición y Evaluación de Aprendizajes al Servicio de la Diversidad en el Aula”. 

El proyecto se enmarca en el contexto de calidad de la educación y apunta a generar una metodología de evaluación que permita diagnosticar eficazmente el estado de los aprendizajes de los estudiantes. La hipótesis principal es el hecho que los aprendizajes se producen de manera no lineal, es decir, lo que para un estudiante es necesario puede no serlo para otro.

Para Ernesto San Martín, director el proyecto, la motivación inicial fue “la prueba de diagnóstico matemático que la Facultad de Matemáticas aplica cada año a los aceptados a las carreras de nuestra universidad. Quisimos profundizar en lo que significa diagnosticar. Y por ello nos parecía que se perdía mucha información al generar un puntaje en una prueba de diagnóstico, además de construir dicha prueba muy centrado en habilidades, y por tanto escaza relación con contenidos matemáticos que representan razonamientos”. 

Participan del proyecto Jorge González, director alterno (Facultad de Matemáticas UC, LIES); Rodrigo Vargas, investigador (Facultad de Matemáticas UC, LIES); Verónica Santelices, investigadora (Facultad de Educación UC); David Torres, investigador (Facultad de Ciencias Sociales UC); Trinidad González, investigadora (Facultad de Ciencias Sociales UC); Gabriel Muñoz, investigador (Facultad de Matemáticas UC); Eugenio Chandía, investigador (Facultad de Educación UC). 

“Se trata del primer proyecto Fondef alojado íntegramente en la Facultad de Matemáticas de la UC; el profesor San Martín ha participado en otros proyectos Fondef, pero en posiciones conjuntas con otras unidadees. La adjudicación de este proyecto da cuenta del espíritu de la facultad de salir a la comunidad en busca de resultados que sean más aplicados”, señala al respecto Alejandro Jara, Director de Investigación y Postgrado. 

Por su parte, el Decano de la Facultad de Matemáticas, Mario Ponce señala que “tener un Fondef que se desarrollará en la Facultad nos llena de alegría; además, el tema del proyecto es desarrollar metodologías para entender como aprenden los estudiantes. Esto está absolutamente alineado con nuestro nuevo Plan de Desarrollo 2017-2022, que tiene como uno de sus ejes, el avance en las capacidades para mejorar el aprendizaje de nuestros estudiantes y transferir a otras instituciones de educación superior nuestro saber hacer”.  

Los resultados finales del proyecto permitirán conocer un Dominio de Conocimiento (subtemas del curriculum de 8° y 1º medio), el Espacio de Conocimiento asociado al dominio, Prueba de Localización de Estado de Conocimiento y la información para generación de reportes, es decir un sistema de evaluación que permitirá diagnosticar, planificar y nivelar los aprendizajes de matemáticas de esos niveles.  


Ver: Entrevista a Ernesto San Martín, académico de la Facultad de Matemáticas: “Quisimos profundizar en lo que significa diagnosticar”