Tarapacá Intelligence destaca en la entrega de herramientas para el análisis y visualización de datos

2017-10-25
  • Con gran concurrencia se han desarrollado las actividades de educación continua que Tarapacá Intelligence ha realizado durante octubre en Tarapacá. Ciento cuarenta habitantes de la región han participado en los talleres relacionados con la ciencia de datos y el análisis estadístico para la toma inteligente de decisiones que el Centro de Estudios Estadísticos DATA UC ha organizado y que seguirá impartiendo hasta el término del proyecto FIC.
"Chilennials, ¿cómo ha evolucionado el consumidor en Chile" fue la primera jornada de aprendizaje realizada por el Gerente Comercial + Marketing de Adimark GFK, José Miguel Ventura y el Subdirector del DATA UC, Alexis Alvear. Ochenta empresarios, emprendedores y trabajadores vinculados al área del comercio acudieron al Salón Jorge Iturra de la Intendencia de Tarapacá para conocer los desafíos y oportunidades de negocio que emergen cuando se cuenta con datos, información valiosa que permite tener real conocimiento sobre los consumidores y lograr una efectiva conexión con ellos. “Los datos son una herramienta fundamental para poder conocer más a las personas y empatizar con ellas. El nuevo consumidor es una persona más emotiva, que busca que lo interpelen, busca cercanía, sentirse identificado con las cosas que está consumiendo”, dijo Ventura.

El ganador del premio Marketing Best 2016 de la Asociación Chilena de Agencias de Publicidad recomendó a los emprendedores aprovechar la posibilidad de conocer y vincularse con el consumidor, olvidarse de los juicios de valor y estereotipos, asumir posturas y entender que lo distinto genera aprendizaje y contenido.

Análisis de información de la Web

El segundo workshop realizado en la región se denominó “¿Cómo aprovechar la información que se encuentra en internet?”, efectuado por el el jefe de proyectos TI de la empresa Metric Arts Business Intelligence, Cristóbal Ibarra. Los asistentes obtuvieron herramientas generales de cómo levantar y analizar información desde la web y redes sociales, y cómo conocer a los públicos a quiénes deben dirigirse para promocionar un producto o servicio. Además obtuvieron una aproximación de cómo el big data, deep learning y video analytics ayudan a la construcción de smart cities.

Finalmente en el tercer workshop -también liderado por Cristóbal Ibarra-, profesionales profundizaron conocimientos en la herramienta Power BI, un conjunto de aplicaciones de análisis de negocios que permite examinar y visualizar datos interactivos, crear informes atractivos, compartir información y tomar decisiones inteligentes que pueden ayudar al actuar de una organización.

El Coordinador Regional del DATA UC, Francisco Fortes Castillo, indicó que esta serie de actividades son de gran relevancia para la transferencia de conocimientos a la comunidad y a los diferentes sectores protagonistas de los ejes productivos de la región.  “Estamos capacitando a un gran número de tarapaqueños para que aprendan a utilizar las nuevas herramientas tecnológicas que existen para el análisis y visualización de datos. Todos estos talleres, junto con las dos versiones del diplomado en Sistemas de Inteligencia para la Innovación Competitiva que estamos impartiendo, les permitirán a los estudiantes utilizar la plataforma de datos de Tarapacá Inteligence y a interpretar la información que allí se encuentre", agregó Fortes.

Gestión de información con R

Quienes no han podido empaparse con este tipo contenidos tendrán una nueva oportunidad el próximo viernes 3 de noviembre, cuando el Estadístico del DATA UC, Alonso Molina, visite Iquique para realizar el taller gratuito “Manejo y Gestión de Información con Software R para Análisis Estadístico”, dirigido a 50 funcionarios públicos y personas interesadas en perfeccionarse en el lenguaje de programación. El formulario de inscripción ya se encuentra habilitado en la página de Facebook  de Tarapacá Intelligence.

tarapaca_oct_2017

Fuente: Tarapacá Intelligence