Alumno de nuestra facultad recibe premio Jorge Billeke 2017


2017-11-06
  • Eduardo Oregón, estudiante de Magíster en Matemática y egresado de la Licenciatura en Matemática de la UC, recibió este importante galardón a nivel nacional por su destacado desempeño. 
En el marco del LXXXVI Encuentro Anual de la Sociedad de Matemática de Chile, Somachi, desarrollado entre el 2 y el 4 de noviembre en la Universidad de Talca, se hizo entrega del Premio Jorge Billeke 2017. Se trata de un reconocimiento otorgado cada año desde 1999 por la Somachi, al egresado más destacado del país en carreras de Licenciatura en Matemática o Ingeniería Matemática.

Este año, este honor recayó sobre Eduardo Camilo Oregón Reyes, estudiante del Magíster en Matemáticas y graduado de la Licenciatura en Matemática; ambos programas dictados por la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Este premio reconoce su desempeño sobresaliente en la carrera de Licenciatura en Matemáticas, la que finalizó con destacadas calificaciones y habiendo concluido un artículo sometido a una revista de prestigio.

Hasta ahora, Oregón cuenta con dos pre-publicaciones, sometidas a GGD y a Bull London Math. Soc., respectivamente.

De acuerdo con el Decano de la Facultad, Mario Ponce, “además de su excelencia académica, Eduardo es un gran colaborador en la formación de nuevos talentos, siendo uno de los responsables de la preparación de los equipos chilenos para las competencias internacionales, y estando a cargo de una preparación especial para un grupo de talentos del Taller de Razonamiento Matemático, TRM”. 

“Nuestras expectativas sobre su futuro son las más altas posibles para un futuro matemático a nivel mundial”, puntualiza. 

Eduardo Oregón es parte de la primera generación de egresados de la reforma curricular de Matemáticas realizada en 2013; ésta ha modificado drásticamente el nivel y la cantidad de los estudiantes en esta carrera de la Facultad de Matemáticas UC. Oregón también formó parte, en 2011, de la primera generación del TRM. 

Tras recibir el Premio Jorge Billeke 2017, manifestó que “es gratificante que la comunidad científica valore el propio desempeño; uno tiende a pensar que sólo tiene buenas calificaciones, pero cuando personas más sabias valoran el propio quehacer, eso toma otro significado”.

La presentación de Eduardo a este premio, fue patrocinada por los académicos Jairo Bochi, Godofredo Iommi y Giancarlo Urzúa. Al respecto, Oregón señala: “me siento muy agradecido por los académicos que me nominaron, que son los más cercanos en esta etapa; pero también siento gratitud hacia todos los profesores, ya que desde la Licenciatura e incluso antes, desde mi paso por la primera generación del TRM, ha habido profesores que me han apoyado en cada paso. Se trata de un apoyo desinteresado en temas, por ejemplo, como la postulación a Conicyt y las dudas del proceso… siempre hubo quienes se dieron el tiempo de ayudar”. 

Actualmente, Eduardo prepara su tesis de magíster bajo la dirección del profesor Jairo Bochi, con quien también trabajó en su pregrado en el Taller de Iniciación Científica. 

El académico describe a Eduardo como un alumno que “tiene una actitud más que de estudiante, de verdadero investigador; a veces yo tenía sugerencias de problemas, pero él trabajaba por sí sólo, regresaba con soluciones, incluso con propuestas mejores. Es muy independiente y tiene mucha visión, mucho talento”. 

Sobre el galardón, el profesor Bochi indica que “no ha sido sorpresa para quienes conocen a Eduardo que haya ganado este premio, porque además de ser un excelente alumno, por sus calificaciones, entre otros atributos, tiene dos artículos de investigación y realiza numerosas actividades en la facultad. Sería una sorpresa si no lo hubiera ganado”. 

En relación con los próximos pasos en su carrera, Eduardo señala que se encuentra postulando para realizar su doctorado en Estados Unidos. “El resultado de las postulaciones se conocerá en febrero de 2018”, especifica. 

Respecto de la línea de investigación que captura su interés, es la Geometría Hiperbólica y sus relaciones con dinámicas, grupos y temas relacionados. 

Finalmente, en relación con su ámbito más íntimo, Eduardo Oregón señala que sus cercanos y su familia están contentos por el reconocimiento que ha recibido. “Aunque no hay otros matemáticos en mi familia, comprenden a lo que me he dedicado y me apoyan totalmente. Les doy a conocer mis trabajos, incluso mi mamá, aunque no los entienda, los lee”. 

Ver video de la premiación

EO

Links relacionados: 
-Ver testimonio Eduardo Oregón_estudiante 3er año Licenciatura en Matemática_#ESTUDIAMATEMATICAUC
-Eduardo Oregón participa en equipo de seguimiento de Taller de Razonamiento Matemático en la SIP 
-
Eduardo Oregón recibe matrícula de honor