SALA SAM: apoyo permanente a nuestros alumnos de pregrado


2017-11-16
  • La Sala de Ayuda Matemática (SAM) es un apoyo académico que la facultad de Matemáticas UC otorga a los alumnos en el inicio de sus carreras, en donde cuentan con ayudantes dispuestos a resolver sus dudas. 
Es común que el ingreso a la universidad nos presente desafíos distintos; horarios, exigencias y cursos que ya no representan la realidad del colegio. Es por eso que la Facultad de Matemáticas es activa en el acompañamiento de sus alumnos de primer y segundo año. 

Una de las iniciativas desarrolladas es la Sala de Ayuda Matemática, o SALA SAM, donde cada semestre los estudiantes que requieran apoyo en relación con sus cursos, pueden contar con un ayudante preparado para apoyar, guiar y reforzar las materias de sus cursos iniciales.

Este semestre, la sala SAM ha funcionado en los módulos* 4 al 7 de lunes a jueves y 4 a 5 los días viernes y los encargados de prestar el apoyo como ayudantes han sido los estudiantes Roberto Maturana Escobar, Nicolás Alvarado Monardez, Óscar Chacón Rivera, Rubén Ignacio Soza Cornejo, Sebastián Muñoz Thon, Matías Gajardo Reyes, Camila Guzmán Olivos, Ángela Andrea Flores Concha y Nicolás Vilches Reyes. 

 “La Sala SAM se orienta, principalmente, a los alumnos de las carreras de la facultad, Matemática y Estadística; pero estamos abiertos a resolver dudas con compañeros con los que tenemos asignaturas conjuntas, como Pedagogía Media Matemática o Ingeniería Matemática, en ramos como Análisis Real, entre otros”, señalan miembros del equipo.  

Esta iniciativa muestra el compromiso de nuestros alumnos con el bienestar y la formación de sus compañeros en etapas iniciales. 

Respecto de las motivaciones para hacer entrega de su tiempo y dedicación a esta actividad, Nicolás Vilches señala que “la SAM es una oportunidad para transmitir conocimiento. A mí me gusta enseñar y, por otra parte, este rol nos motiva reforzar conocimientos que a veces perdemos de vista cuando nos vamos focalizando en los temas de más interés en nuestra carrera. Tener un puesto en SAM implica estar al día, a grandes rasgos, en todos los contenidos de primero y segundo, al menos”. 

Rubén Soza destaca que la SAM “es una oportunidad de refrescar siempre los contenidos, ya que tenemos que estar preparados para responder dudas al respecto; además es una buena manera de hacer un buen uso del tiempo y aportar a la formación de los compañeros de primer y segundo año, ya que el periodo en que uno requiere más apoyo”. 

Por su parte, Ángela Flores señala que “cuando estás en la SAM tienes la ocasión de enfrentarte con preguntas interesantes, que tal vez no te planteaste al cursar los ramos. Esto permite tener otro enfoque de la materia. A esto se suma la oportunidad de compartir con los novatos y alumnos de segundo año, tratar de guiarlos en el proceso de aprendizaje”. 


*Módulos UC:  
4: 14:00 a 15:20
5: 15:30 a 16:50
6: 17:00 a 18:20