Alumnos del Taller de Razonamiento Matemático celebraron su ceremonia graduación


2017-12-11
  • Un centenar de jóvenes talentos recibieron su diploma de graduación del Taller de Razonamiento Matemático, TRM, de la Facultad de Matemáticas UC. 
El pasado 13 de noviembre tuvo lugar la ceremonia de graduación del nivel II del Taller de Razonamiento Matematico (TRM) 2017, programa gratuito organizado y ejecutado por la Facultad de Matemáticas de la UC, que busca potenciar y promover el talento matemático de niños y jóvenes de nuestro país, sin importar su condición social o el colegio del cual provienen. 

Durante la ceremonia, un total de 115 estudiantes de distintos colegios recibieron su diploma tras participar durante dos años consecutivos en esta actividad, que busca transmitir, por medio de una serie de desafíos matemáticos y dinámicas participativas, la pasión por la búsqueda de la verdad entre los alumnos de 2º y 3º año de enseñanza media. 

La ceremonia estuvo presidida por el decano de la facultad, Mario Ponce; el director académico del Taller de Razonamiento Matemático, Duván Henao; la subdirectora de docencia, Ana María Alvarado; y el profesor del TRM, Patricio Santibáñez. 

Junto con destacar la excelencia y la dedicación que ha caracterizado a los jóvenes talentos que forman parte de este programa, que recibieron la certificación por su participación, el decano Mario Ponce, se dirigió a los padres, refiriéndose a los posibles cuestionamientos frente a la prueba de selección universitaria que rendirían días después y un futuro profesional en ciencias:

“Una pregunta natural para los padres es ¿les irá mejor en la PSU por haber venido al TRM? No es nuestro objetivo, pero sí, les irá mejor porque las habilidades que desarrollaron en este taller son mucho más complejas y elevadas de lo que ven en la PSU; les irá mejor en la universidad, les va a ir mejor en la vida. Creemos que en el pensamiento matemático como una herramienta para ser mejores personas”, señaló. 

Y agregó, “¿Se convertirán necesariamente en científicos matemáticos o estadísticos por haber venido al TRM? No necesariamente; pero, si ese fuera el caso, deben estar tranquilos y felices pues las carreras científicas, sobre todo aquellas dedicadas a la Matemática y la Estadística, son cada vez mejores carreras. A nuestros egresados les va bien, tienen vidas profesionales que les permiten interactuar con otros investigadores al más alto nivel del mundo y son bien pagados; de hecho, recibimos anualmente más de 80 oportunidades de trabajo para nuestros egresados de Estadística para un egreso de no más de 14, lo que significa plena empleabilidad (…) Somos muy felices siendo matemáticos, siendo estadísticos, lo pasamos bien y nos pagan bien por hacer lo que queremos, por hacer lo que nos gusta”. 

También hicieron uso de la palabra, en representación de los alumnos graduados, Francisca Vilca e Ignacio Wang, quienes rememoraron algunos momentos vividos en estos dos años y agradecieron por la oportunidad de formar parte de este innovador proyecto de la Facultad de Matemáticas de la UC. 

Posteriormente, como una forma de reconocer y estimular el esfuerzo y dedicación de los alumnos participantes, se hizo entrega de una distinción especial a los alumnos más destacados del TRM: Camila Guajardo, Nicolás Lavados, José Montenegro, Francisca Vilca, Vicente Moraga y Javier Osses. También fueron reconocidos los estudiantes con asistencia destacada: Sebastián Crocco, Ricardo Fernández y Jennifer Nichi

Ver la galería de imágenes:  
galeria graduacion TRM