Novatos de la UC son diagnosticados para mejorar sus rendimientos en Matemática


2018-01-26
  • Desde 2013, la Facultad de Matemáticas realiza un diagnóstico masivo, abierto a todos los novatos de la UC, para conocer cuán preparados están para sus cursos iniciales en Matemática y ofrecer instancias de nivelación y acompañamiento gratuitas. Estas actividades se enmarcan en el Programa de Inserción a la Matemática Universitaria (PIMU), actividad única en su tipo, que ha contribuido a la mejora en las tasas de aprobación de los cursos matemáticos en primer año. 
El sábado 20 de enero, a partir de las 17:00 horas, los novatos de distintas carreras de la UC se reunieron en el Campus San Joaquín y en Casa Central para rendir el Test de Diagnóstico en Matemática, cuyo objetivo es medir el nivel y dominio de conocimientos en la disciplina que los estudiantes tienen al momento de ingresar a la UC. 

2638 estudiantes asistieron a rendir el test. Pese a que fue aplicado un día sábado y a las condiciones de calor, esta cifra supera el número alcanzado en 2017. 

“Esperábamos una baja en la participación porque las unidades académicas de Pedagogía Básica y Párvulos rendirán el test en otra fecha, lo que implica cerca de 500 alumnos menos en esta primera instancia. A esto se suma que la actividad fue un sábado. Pero, pese a ello, la participación fue masiva, lo que da cuenta del compromiso de las unidades académicas, por estimular a los alumnos a rendir el test de diagnóstico. Esto se ha evidenciado en las reuniones en que participan con nosotros, donde se ha reconocido el impacto que el PIMU ha tenido en las notas de los primeros cursos de Matemática, en primer y segundo semestre. Las unidades valoran que sus alumnos sean diagnosticados oportunamente, que sean acompañados y que, de ser necesario formen parte de un proceso de nivelación en el mes de enero”, Claudio Rivera, Coordinador Académico del PIMU. 

La aplicación del test moviliza importantes esfuerzos desde la Facultad de Matemáticas, que ejecuta la actividad. Este año se requirieron alrededor de 200 cuidadores y 80 salas para la rendición del test, rendido por estudiantes matriculados a través de distintas instancias de ingreso: Ingreso regular PSU, Talento e Inclusión, Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo, PACE; y cupo supernumerario BEA.

La actividad cuenta con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación, a través de la Dirección de Inclusión, y a partir de este año, con financiamiento central, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

“Tener un financiamiento central, asegurado por los próximos tres años y revisable, da cuenta del apoyo que la Universidad le da a este programa, que partió en la Facultad de Matemáticas, que ha tenido el apoyo de la Vicerrectoría Académica. Este apoyo es un gesto que viene a reconocer el trabajo bien hecho; además, valida que, desde todo punto de vista, los indicadores del PIMU justifican un financiamiento central. Esperamos seguir teniendo un impacto importante en la tasa de aprobación y, a fin de cuentas, en el aprendizaje y en la formación de nuestros estudiantes. Y es que, ha mejorado ostensiblemente cuánto aprueban los alumnos en Matemática gracias, entre otras cosas al PIMU y a la coordinación de cursos masivos que hace la Facultad de Matemáticas en primer año”, señala Mario Ponce, Decano de la Facultad de Matemáticas de la UC. 

Al respecto, Claudio Rivera, señala que “el seguimiento del programa en los últimos años, indica que la tasa de aprobación en cursos de primer año de alumnos que participan en la nivelación aumenta, debido a que su promedio final en el curso es entre 5 décimas y 1 punto arriba de alumnos con similar diagnóstico, que no se hayan nivelado. Hoy el test de diagnóstico es un gran predictor sobre el rendimiento en los primeros cursos matemáticos, ya que evidencia la brecha académica que traen nuestros alumnos al ingresar a la UC. Sabemos, por ejemplo, que el 85% de los alumnos que aprobaron el diagnóstico de Precálculo, además, aprueban su primer curso de cálculo; mientras que solo el 45% de los que reprobaron el diagnóstico, aprueban su primer curso de Cálculo. Si a esto sumamos que el alumno no es nivelado, solo el 32% de estos alumnos aprueba el curso de Cálculo.”

En relación con el test aplicado, Gabriela Fernández, Directora de Gestión Docente de la Facultad de Matemáticas, destaca los altos estándares de diseño y construcción del instrumento, que aseguran la validez y confiabilidad del proceso: “los test de diagnóstico en Matemática, son instrumentos que fueron diseñados y construidos siguiendo los más elevados estándares de confección de evaluaciones, incluso han dado lugar a publicaciones científicas”, explicó.

Los más de 2600 alumnos que rindieron el test de diagnóstico la tarde del sábado 20 de enero, conocieron su puntaje el día domingo 21 de enero, a las 10:00 am, lo que da cuenta de los esfuerzos desplegados por el equipo que conforma el PIMU en la Facultad de Matemáticas, quienes desarrollan un arduo proceso de revisión, análisis de datos y comunicación con los estudiantes.

Tras conocer sus resultados, los estudiantes son informados del curso de nivelación correspondiente dentro de las instancias de nivelación. Estos comenzaron el miércoles 24 de enero.

“Si están aquí, quiere decir que sus capacidades para los cursos que nosotros dictamos, aún no están completamente afinadas. El programa PIMU busca entregarles lo que les falta para que puedan aprovechar al máximo sus primeros cursos de Matemática en nuestra universidad”, indicó Gabriela Fernández durante la ceremonia de inicio de las actividades de nivelación.

Aquellos alumnos que no formaron parte del proceso inicial, tuvieron un periodo de inscripción secundario, para formar parte de actividades de nivelación online. 

Más información sobre el Programa de Inserción a la Matemática Universitaria en su página web. 

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