Facultad de Matemáticas UC da bienvenida a novatos de Estadística y Matemática

2018-03-06
  • Durante el 1 y 2 de marzo se realizaron las actividades de bienvenida para los alumnos novatos que se integran a las carreras de Matemática y Estadística. La Facultad de Matemáticas realizó una ceremonia de bienvenida en la que se hizo entrega de reconocimientos por excelencia académica a los alumnos de pregrado.

El viernes 2 de marzo, la Facultad de Matemáticas UC recibió a los estudiantes de sus carreras de pregrado, Estadística y Matemática. Durante a ceremonia de bienvenida, se reconoció a los estudiantes distinguidos por su excelencia académica con la "Matrícula de Honor" y las becas "Rolando Chuaqui"y "Mérito Académico".

El decano Mario Ponce encabezó la ceremonia, dando las gracias a los estudiantes novatos por la confianza depositada y desatacando el buen nivel de los nuevos alumnos. Junto con darles la bienvenida a la Facultad de Matemáticas, los recibió como miembros de la Pontificia Universidad Católica, dándoles a conocer a grandes rasgos, la historia y valores que definen a esta institución.

Son 77 los nuevos estudiantes de pregrado: 47 ingresaron a la carrera de Matemática y 30 a la carrera de Estadística.

“Estamos muy contentos porque este año, por primera vez, tenemos una admisión separada para nuestras dos carreras: Matemática y Estadística, que antes tenían ingreso común. Tenemos muchos más alumnos que antes, estamos haciendo crecer esta facultad. Nos alegra que la carrera de Estadística tenga una independencia real este año. La formación de estadísticos es una necesidad del país y nosotros la estamos tomando”, señaló el decano.

Por su parte, el director de Docencia de la Facultad de Matemáticas y jefe de la carrera de Matemática, Jan Kiwi, dio a conocer los principales aspectos de ambas carreras e hizo una presentación de los cursos, profesores y ayudantes que acompañarán a los novatos en su primer semestre.

"Para disfrutar de la Matemática y la Estadística hay que ser valiente; hay que tener interés en ello, pero la recompensa es alta. Como decía Gauss, “la encantadora gracia de esta ciencia sublime, solo se revela a aquellos que tienen el coraje de sumergirse profundamente en ella”. Quienes les ayudarán a comenzar a sumergirse en estas ciencias, son sus profesores y ayudantes de primer semestre”, explicó.

Entrega de becas al mérito y la excelencia

Durante la cereminia de bienvenida para los alumnos de pregrado, se hizo entrega de las becas de excelencia que entrega nuestra facultad, como reconocimiento y estímulo a los buenos resultados académicos.

La "Beca al Mérito Académico", para estudiantes que demostraron talento matemático en actividades previas al ingreso a la universidad, fue entregada por el jefe de la carrera de Estadística, Mauricio Castro, a los siguientes estudiantes: Jorge Andrés Acuña Flores, Vicente Alejandro Monreal Rosende, Cecilia Ignacia Burrull Naredo, Tiare Solange Novoa Rodriguez y Francisco Agustín Núñez Kessler, de primer año; Felipe Andrés Guzmán Guzmán y Maximiliano Andrés Norbu Gómez, de segundo año; Javier Eduardo Reyes Bastidas y Eliezer Isaac Fuentes Quezada, de tercer año; Juan Pablo Flores Mella y Sebastián Alejandro Muñoz Thon, de cuarto año.

Luego se distinguió a los ganadores de la "Beca Rolando Chuaqui", que premia la excelencia académica en el ingreso a la Universidad o durante la permanencia. A esta acceden los dos alumnos de cada promoción con mejor rendimiento acumulado, y en su carrera, o el mejor puntaje de ingreso PSU, respectivamente. Hizo entrega de diplomas el director de Docencia, Jan Kiwi, a los siguientes alumnos: Eduardo Alfonso Vásquez Tapia, de primer año de Estadística; Bastián Arturo Mora García, de primer año de Matemática; Agustín Ignacio Oyarce Vargas y Matías Andrés Modinger Mahu, de segundo año; Nicolas Ignacio Vilches Reyes y Daniel Arturo Gajardo Cooper, de tercer año; Luciano Vittorio Sciaraffia Rubio y Ángela Andrea Flores Concha, de cuarto año.

También fueron premiados los alumnos que presentaron el mayor rendimiento académico de su promoción durante el año inmediatamente anterior al de la asignación. Se trata de la Matrícula de Honor, cuya asignación se realiza anualmente y fue entregada por el decano Mario once a los alumnos: Eduardo Alfonso Vásquez Tapia, de primer año de Estadística; Bastián Arturo Mora García, Jorge Andrés Acuña Flores, Vicente Alejandro Monreal Rosende y Cristobal Daría Villalobos Acuña, de primer año de Matemática; Agustín Ignacio Oyarce Vargas, de segundo año; Javier Eduardo Reyes Bastidas, de tercer año; Nicolás Ignacio Vilches Reyes, de cuarto año; Felipe Ignacio Molina Jaque de quinto año.

becas

Almuerzo y tarde recreativa para los novatos

Una vez finalizada la ceremonia de bienvenida, los estudiantes de primer año se reunieron en el frontis de la facultad a compartir con sus tutores, profesores y ayudantes, en un distendido almuerzo de recibimiento.

Durante la tarde, participaron con sus tutores en actividades deportivas y de recreación.

lunch