Facultad de Matemáticas de la UC recibe a sus alumnos de postgrado


2018-03-15
  • Esta semana, los programas de postgrado de la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, dieron inicio a sus actividades con ceremonias de bienvenida para loa nuevos estudiantes, en sus respectivas sedes.
El lunes 12 de marzo, académicos y autoridades dieron la bienvenida a los estudiantes de los programas de postgrado de la Facultad de Matemáticas. Son 47 los nuevos rostros que se integran a los programas de magister y doctorado impartidos por los departamentos de Estadística y Matemática de nuestra universidad.

Seis son los programas de postgrado de la Facultad de Matemáticas UC: magíster en Estadística, magíster en Matemática, magíster en Ciencia Actuarial, doctorado en Estadística y doctorado en Matemática, como programas propios; y el magíster en Medición y Evaluación de Programas Educacionales, que es un programa interfacultades.

Formación de investigadores de excelencia

Bienvenida postgrado 1

El decano de la Facultad, Mario Ponce, encabezó la ceremonia realizada en el auditorio Ninoslav Bràlic, para recibir a los estudiantes de los programas de doctorado en Matemáticadoctorado en Estadística y magíster en Matemática.

Se refirió al rol de la facultad en el cultivo y desarrollo de la Matemática y la Estadística a través de la investigación y agradeció a los alumnos la confianza depositada al elegirla. “Estos programas están pensados en crear excelentes investigadores, apoyados y dirigidos por los mejores investigadores que uno puede encontrar en el país (…) a través de la formación que les entregaremos, queremos que sean parte de nuestra familia de investigación y nuestros investigadores están comprometidos con la formación de profesionales del país”, señaló.

Por su parte, Alejandro Jara, director de Investigación y Postgrado, entregó sus palabras de bienvenida e instó a los estudiantes.“La Facultad de Matemáticas recibe a alrededor de 100 investigadores internacionales al año, que realizan charlas y otras actividades. Aprovechen de interactuar con ellos y con aquellos que son parte de la facultad, que son investigadores de excelente nivel. Esa es una vida académica integral, eso es aprovechar la universidad. En esta universidad tienen la riqueza de contar con académicos de primer nivel de diversas disciplinas, con los que pueden interrelacionarse, con quienes pueden surgir cosas interesantes. Ahora contamos, además, con el Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional, que será una nueva oportunidad para ello”, señaló.

A continuación, los alumnos de postgrado recibieron información sobre la Biblioteca Gauss. Lucina Malaver, jefa de esta unidad, señaló que la biblioteca cuenta con la colección más completa de libros y revistas en Matemática y Estadística, además de bases de datos especializadas en ambas disciplinas.

Las líneas generales, comunes a los tres programas, fueron dadas a conocer por Andrés Smith, subdirector de Investigación y Postgrado. Finalmente, cada programa compartió en un almuerzo.

Compromiso con la formación de capital humano avanzado

bienvenida postgrado 2

Durante la tarde, fue el turno de quienes ingresaron al Magíster en Estadística UC. En Casa Central, se dio la bienvenida a los nuevos alumnos de este programa, que se dicta por primera vez en formato vespertino desde su creación, en 1986.

La modalidad vespertina busca abrir las puertas a profesionales de distintas áreas que requieran especialización en modelamiento estadístico y herramientas computacionales; con esto, la facultad busca contribuir en la formación de capital humano avanzado y a dar respuesta a las necesidades del mundo laboral.

Así lo señaló María José García, jefa de programas de magíster del Departamento de Estadística, quien dio la bienvenida a quienes ingresaron a Casa Central este lunes a iniciar sus actividades.

“Es muy importante para nosotros, la alta convocatoria alcanzada por esta primera versión del magister en Estadística en formato vespertino.  Agradecemos su confianza y esperamos que el programa esté a la altura de sus expectativas. Deseamos contribuir a que seamos cada vez más estadísticos en el medio laboral, no solo porque la demanda es altísima sino porque nos permite aportar en diferentes áreas y ser especialistas versátiles”, señaló. 

La calidad del programa de magíster en Estadística fue reacreditada por la Agencia Acreditadora del Colegio de Ingenieros de Chile S.A. en 2017 por 6 años, hasta 2023.

A continuación, se dirigió a los alumnos el director de Investigación y Postgrado, Alejandro Jara. “Este es un programa que les va a abrir oportunidades maravillosas. Hoy en día la toma de decisiones en base a datos es fundamental. En países desarrollados, es una realidad y en Chile está ocurriendo lo mismo; nuestra facultad recibe cerca de 90 solicitudes anuales de especialistas en análisis de dato, que nuestros egresos no han logrado cubrir. Es una carrera demandada, van a encontrar muchas oportunidades y vamos a entregarles la mejor formación. Estamos seguros de que será un programa desafiante y esperamos le saquen el máximo provecho”, aseguró. 

A continuación, Mario Ponce, decano de la Facultad de Matemáticas, agradeció la confianza y entregó sus palabras de recibimiento: “Bienvenidos. Disfruten y aprovechen esta formación, que se distingue por ser de las más altas desde el punto de vista técnico, con el respaldo del departamento de Estadística más grande de Chile y uno de los más importantes de Latinoamérica. Están en muy buenas manos. Agradecemos su confianza y su compromiso, pero también queremos hacerles saber que la experiencia que ustedes traen desde sus distintos ámbitos de desempeño, es también muy importante para nosotros, y contribuirá a ir mejorando nuestro programa”.

“Nuestra facultad se caracteriza por la cercanía con sus estudiantes; quiero ofrecerles las puertas abiertas y no es solo un cliché. Tanto quienes tendrán clases en Casa Central, como quienes las tendrán en Campus San Joaquín, tienen abierta la posibilidad de reunirse con académicos o directivos de la Facultad de Matemáticas UC”, agregó la máxima autoridad de la Facultad de Matemáticas.

Posteriomente, Denise Depoortere y Patricio Cortés, de Biblioteca San Joaquín, dieron a conocer los sistemas y procedimientos de biblioteca, además de los recursos físicos y digitales con los que nuestros estudiantes cuentan al formar parte de la UC.

Finalmente, autoridades, docentes y estudiantes presentes, compartieron en una recepción de bienvenida.