Inauguración del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional


2018-04-23
  • Este lunes 23 de abril se inaugura el Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional (IMC), iniciativa interdisciplinaria desarrollada en conjunto entre la Facultad de Matemáticas UC y la Escuela de Ingeniería UC. La actividad contará con la participación del PhD. Leszek Demkowicz, Subdirector del Instituto de Ingeniería Computacional y Ciencias (ICE S), de la Universidad de Texas de Austin.
Hoy el descubrimiento científico-tecnológico requiere de un tercer pilar construido como una combinación de modelamiento matemático avanzado, su implementación computacional y el procesamiento de grandes volúmenes de datos. La necesidad de aplicar e integrar estos conocimientos se hace cada vez más indispensable para el adecuado desarrollo social y económico global, para ello el desarrollo interdisciplinario de especialistas, en modelación matemática avanzada y simulación computacional es fundamental. Los gobiernos deben responder ante escenarios y problemas complejos de forma cualitativa y cuantitativa. Las Industrias deben desarrollar innovaciones y tecnologías de forma eficiente (prototipado virtual o in silico). Existe una nueva economía digital basada en análisis predictivo de miles datos por minuto.

En este contexto la Pontificia Universidad Católica de Chile conforma al Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional UC, el que pretende convertirse en un referente mundial en la búsqueda de soluciones y modelos matemáticos y computacionales a problemas complejos de la Sociedad, crear y aplicar matemáticas de alto nivel junto a técnicas computacionales de vanguardia y formar personas de excelencia en áreas relacionadas a ingeniería matemática y computacional, capaces de enfrentar problemas del siglo XXI, además de impulsar la investigación a través de su transferencia con redes de colaboración I+I+D, constituyendo un aporte en la academia, industria y sociedad.

La ceremonia de inauguración se llevará a cabo el lunes 23 de abril a las 11 am, en el Salón de Honor de Casa Central, ubicado en Av. Libertador Bernardo O’Higgins 340, piso 2.


Fuente: Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional UC