Camila Guajardo: La joven que representará a Chile en la Olimpiada Mundial de Matemáticas


2018-05-09
  • Camila cursa tercer año de enseñanza media en el Liceo Carmela Carvajal. En octavo básico, comenzó a participar en entrenamientos y competencias, que la han llevado a convertirse, por segunda vez, en la única mujer del equipo chileno de estudiantes en la Olimpiada Mundial, IMO. 
A fines de abril de 2018, tras su participación en los exámenes selectivos, Camila Guajardo supo que representará por segunda vez a nuestro país en la Olimpiada Mundial de Matemáticas, IMO 2018, que se realizará del 7 y el 14 de julio, en Rumania. 

“Soy la única mujer en el equipo que representará a Chile en la IMO 2018. El año pasado, también participé en la Olimpiada Mundial y en las Olimpiadas del Cono Sur, y en ambas, era la única mujer del equipo nacional. Espero que esto cambie y cada vez se vayan sumando más jóvenes y niñas”. 

La menor representación de mujeres es un reto para las ciencias exactas y las carreras STEM. En el caso de Chile, datos de la Unesco señalan la participación de mujeres en ciencia y tecnología alcanzaba solo el 32% en el país.
 
Al respecto, Camila señala que, si bien no ha vivido perjuicios en su camino en las matemáticas, si notó antes, en colegio mixto, que ciertas aptitudes eran más valoradas en estudiantes de género masculino. 

Cuenta, además, que en primero medio comenzó a asistir a los entrenamientos de la academia de Matemáticas del Instituto Nacional, ya que eran más rigurosos que en su colegio. Afortunadamente, indica, eso cambió y ahora ambos colegios trabajan juntos en este aspecto. 

¿Qué le dirías a las escolares que sienten interés en matemáticas, pero conocen sobre entrenamientos y olimpiadas? 

Que armen sus espacios: si las clases de matemáticas de sus colegios se les dan muy bien, pero se aburren, entonces pidan a sus profesores algo más desafiante, busquen a personas que sepan un poco más. Tenemos suerte acá porque, en particular, la Facultad de Matemáticas da muchos talleres como el Taller de Razonamiento Matemático, el Club de la Matemática y también hay académicos dispuestos ayudar. Consulten, busquen, ingresen a la página de la Olimpiada Nacional de Matemáticas de la Sociedad Matemática de Chile; pero, sobre todo, armen sus espacios y conquístenlos. 
 IMO TEAM Equipo chileno en la IMO 2017
                             ¿Cómo iniciaste tu camino en las competencias matemáticas?
Yo partí con la academia de Matemáticas de mi colegio, el Liceo Carmela Carvajal. Comencé con los entrenamientos en octavo básico y empecé a ir a los campeonatos nacionales. En el primero que participé, el CMAT 2015, obtuve medalla de plata. No me lo esperaba. Fue muy estimulante. 

En primero medio, clasifiqué a la Olimpiada Nacional, donde obtuve medalla de bronce. Fue esa medalla la que me dio el cupo para las olimpiadas internacionales: di los selectivos y clasifiqué a la Olimpíada Mundial y a la Olimpiada de países del Cono Sur. Ambas se realizaron en 2017. En la del Cono Sur obtuve mención de honor.  

La Olimpiada Mundial es en Rumania, en julio. ¿Recibes algún apoyo financiero? 
Hay estudiantes que cuentan con apoyo económico de sus colegios o externos. En mi caso, solicité apoyo a la academia de mi colegio, pero hasta ahora es sólo esfuerzo familiar. En ese sentido, mis padres me han apoyado siempre para que pueda representar a Chile; pero, sería ideal que existiera un apoyo permanente para estas actividades. 

¿Tienes pensado qué quieres estudiar al salir del colegio? 
Lo tengo muy claro: Licenciatura en Matemática en la Universidad Católica.