Ciclo de charlas TRM: Transmitiendo la pasión por pensar


2018-06-11
  • El Taller de Razonamiento Matemático UC cuenta con clases expositivas, desarrollo de guías, desafíos semanales, pruebas y actividades grupales. Estas actividades son complementadas con charlas de Matemática y Estadística dictadas por profesores de la Facultad de Matemáticas UC. 
Transmitir la pasión por la búsqueda de la verdad y el gusto por pensar es uno de los objetivos de las actividades escolares desarrolladas por la Facultad de Matemáticas UC. 

En este contexto, su emblemático Taller de Razonamiento Matemático, organiza charlas de Matemática y Estadística dictadas por académicos de la Facultad de Matemáticas de la UC, con el objetivo de integrar los conocimientos de manera significativa. 

En estas charlas, los académicos acercan a los estudiantes a conceptos científicos y al quehacer de los investigadores, por medio de diversos temas. 

Durante el mes de mayo, se dictaron las siguientes charlas:

  • "La construcción de splines cúbicos", dictada por el académico del Departamento de Matemáticas, Norbert Heuer. 
  • "Estadística: Aventuras en un Mundo Complejo”, dictada por el académico del Departamento de Estadística, Fernando Quintana. 
  • "Fronteras marítimas, rutas de avión, circuitos eléctricos y otros conjuntos que tampoco son tan simples como los pintan", dictada por Mario Ponce, académico de la Facultad de Matemáticas y decano de la Facultad de Matemáticas UC. 
El ciclo de charlas del Taller de Razonamiento Matemático se realiza de abril a octubre, en ambos niveles; al respecto, cabe mencionar que el TRM es una actividad que tiene una duración de 2 años, y que acoge de manera gratuita a cerca de 700 estudiantes secundarios al año, motivados y talentosos en matemática.