UC se adjudica nuevo Núcleo Milenio para el estudio de estructuras en datos complejos


2018-07-26
  • Un equipo de investigadores, liderado por Alejandro Jara, académico de la Facultad de Matemáticas de la UC, se adjudicó un Núcleo Milenio para dar forma al “Centro para el Descubrimiento de Estructuras en Datos Complejos”.
El grupo de investigación se adjudicó uno de los 7 nuevos Núcleos Milenio en Ciencias Naturales y Exactas, elegidos entre 140 propuestas recibidas en esta área del conocimiento. 

El “Centro para el Descubrimiento de Estructuras en Datos Complejos” desarrollará nuevos métodos estadísticos para identificación eficiente, reconstrucción y clasificación de información estructural relevante de datos complejos. 

Tal como destaca el acta de recomendación emitida por el Comité Internacional, este proyecto tiene la originalidad de enfatizar sobre la complejidad de los datos y no directamente sobre el tamaño de ellos. La idea fundamental es que, sólo se justifica liderar con datos grandes cuando ellos son realmente complejos en cuanto a su estructura, lo que tiene un fuerte impacto sobre la economía digital.

Se reconoce además excelencia de los investigadores asociados y el balance entre científicos jóvenes y consolidados, todos con alto nivel de publicaciones científicas, visibilidad internacional, premios y reconocimientos, además de experiencia en consejos editoriales de prestigiosas revistas internacionales.

El grupo de investigación lo conforman: Alejandro Jara, Fernando Quintana, María José García, e Isabelle Beaudry, académicos de la Facultad de Matemáticas de la UC; Carlos Sing-Long, académico de la Facultad de Ingeniería de la UC; Moreno Bevilacqua, académico de la Universidad de Valparaíso; y Emilio Porcu, académico de la Universidad de Atacama. 
A.Jara                          
Durante los primeros tres años, el centro desarrollará y evaluará las propiedades de métodos no paramétricos, en los siguientes tres contextos: datos con soporte no estándar (por ejemplo, datos de forma), datos sobre el tiempo a la ocurrencia de eventos, y datos con dependencia espacio-temporal, explica Alejandro Jara, director del proyecto. 

“Se trata, principalmente, de un programa de investigación básica, pero los nuevos métodos que se desarrollen, serán probados en conjuntos de datos reales que ya se encuentran disponibles y que provienen de diferentes fuentes relevantes como: infección por VIH, datos del centro de imágenes biomédicas de la UC, datos sobre el fenómeno de El Niño, y datos del sistema de medición de la calidad educativa de Chile”, puntualiza. 


Para el Decano de la Facultad de Matemáticas, Mario Ponce, “esta es una excelente noticia para nuestra facultad y para nuestra universidad, como institución albergante; pero lo es, sobre todo, para Chile. No solo porque el desarrollo de ciencia de excelencia siempre contribuye, sino, además, por la relevancia fundamental y creciente que cobra un análisis de datos riguroso y con base científica, en los distintos ámbitos del desarrollo estratégico de cualquier país; en este sentido, este Núcleo Milenio contribuirá de manera concreta a problemas reales y vigentes”.