Núcleo de Modelos Estocásticos de Sistemas Complejos y Desordenados presenta sus avances

2018-08-08
  • Núcleo Milenio de Modelos Estocásticos de Sistemas Complejos y Desordenados presentó su balance en el marco de la visita ejecutiva de la Iniciativa Científica Milenio.
Con el objetivo de conocer el estado de avance del Núcleo Milenio de Modelos Estocásticos de Sistemas Complejos y Desordenados, la Iniciativa Científica Milenio, ICM, realizó una visita ejecutiva que, en esta ocasión, tuvo lugar en el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, CMM.

El Núcleo de Modelos Estocásticos en Sistemas Desordenados y Complejos comenzó su trabajo en el año 2014. Actualmente, tras una nueva adjudicación en el marco de la Iniciativa Milenio, en 2017, se encuentra en su segunda etapa de trabajo.

Alejandro Ramírez, académico de la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad de Chile y director del proyecto, fue el encargado de realizar la presentación frente a la comitiva de la iniciativa, presidida por su directora ejecutiva, Carolina Torrealba; miembros del proyecto y autoridades de las Facultad de Matemáticas UC y del CMM.

“La continuidad del proyecto ha implicado nuevos desafíos, con el fin de prosperar en el abordaje y avance significativo en preguntas fundamentales en el modelamiento estocástico de sistemas desordenados y complejos”, señala el director del proyecto, Alejandro Ramírez.

El núcleo se enfoca en temas interrelacionados, dentro del área de sistemas desordenados: polímeros aleatorios, ecuación y clase de universalidad KPZ, sistemas de partículas que interactúan, problemas en medios aleatorios, operadores aleatorios de Schrödinger.

Durante la presentación, el director del proyecto dio a conocer los principales avances que, en su primera etapa, tuvo el equipo en la resolución matemática rigurosa de importantes conjeturas en los temas mencionados.

El académico destacó el impulso que el financiamiento Milenio ha otorgado a la productividad y la interacción entre científicos asociados.

“El proyecto ha logrado aglutinar un grupo de probabilistas y atraer investigadores jóvenes muy talentosos, produciendo una sinergia en cuyo marco se ha avanzado en investigaciones de muy alto nivel”, señaló.

De acuerdo con Alejandro Ramírez, en esta segunda etapa del proyecto se ha observado una escalada en los resultados matemáticos obtenidos por los investigadores que lo conforman.

“Al parecer, el hecho de que exista un grupo trabajando en la misma temática, produce una saludable competencia, una mayor productividad. Aun cuando no puedo asegurar una relación directa, cabe mencionar que se han logrado resultados sorprendentes, como los obtenidos recientemente por Daniel Remenik de la Universidad de Chile, sobre el punto fijo de KPZ; Joaquín Fontbona, también de la Universidad de Chile, en la aproximación microscópica de la ecuación de Boltzmann; Manuel Cabezas en marchas aleatorias en percolación crítica; también Mauricio Duarte en la Universidad Andrés Bello, en su investigación sobre colisiones elásticas; además de otros avances en investigación que están en desarrollo en nuestra facultad. Todas temáticas difíciles de explicar en pocas palabras, pero que, sin duda, han alcanzado resultados de excelente nivel”, puntualiza.

El director del Núcleo Milenio de Modelos Estocásticos de Sistemas Complejos y Desordenados, también se refirió a las fortalezas desarrolladas, tales como la consolidación de la sinergia en el área de probabilidad entre la Universidad Católica y la Universidad de Chile, la consolidación de un grupo de probabilistas a nivel nacional y la atracción regular de investigadores internacionales.

Más información sobre el proyecto en su sitio web

page