UC presenta plataforma pionera de inteligencia regional

2018-08-14
  • UC presentó la plataforma “Tarapacá Intelligence”, primer sistema de inteligencia regional del país, que aportará al gobierno local, la academia, empresas y habitantes de Tarapacá, estudios, proyecciones, análisis y seguimiento de indicadores para el desarrollo. La plataforma estará disponible desde 1 de octubre.
Explicó que el sitio cuenta con una sección donde se encuentran los datos de la historia y presente regional, en el que se muestran los indicadores más importantes de la región en 7 áreas: Demografía, Economía, Educación, Salud, Estado y Gobierno, Ciudadanos inteligentes y Tarapacá Smart, que muestra a través de los datos cómo la innovación, la tecnología y la participación ciudadana están transformando a Tarapacá en una región inteligente.

El sitio considera una sección para la vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva. Allí se encuentran breves infografías que permitirán que las personas sepan cuánto cuesta vivir en Tarapacá, en qué trabajan los inmigrantes que viven en la región o cómo son las familias tarapaqueñas hoy.

En la sección “Observatorio de fenómenos”, los ciudadanos podrán ver la eficiencia del gasto público, mientras que en “Democratización de los datos”, accederán a información más técnica, estudios más detallados que explican la ocurrencia de diversos fenómenos económicos o sociales.

“Los datos con los que contará Tarapacá gracias a la plataforma, les permitirá a sus habitantes conocer sus potencialidades y las áreas en las que se debe mejorar para crecer económica y socialmente. Los científicos de datos que formamos podrán apoyar todos los diagnósticos y procesos de análisis desde la tribuna que les corresponda, ya sea en el área pública o privada, fomentando así la generación de conocimiento desde todos los quehaceres de la región”, declaró Alvear.

El diseño de la plataforma combina las técnicas más avanzadas de ciencia de datos con herramientas de visualización que ayudan a comunicar los datos de forma interactiva, fácil y accesible, para que todos conozcan más y mejor su región.

Alvear anunció que la plataforma presentada estará disponible para todo público a contar del 1 de octubre en el sitio web www.tarapacaintelligence.cl.

Tarapacá Intelligence es un proyecto aprobado por el Consejo Regional y financiado por el Gobierno Regional, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC 2015, y ejecutado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es una de las tres iniciativas de innovación que lidera la Facultad de Matemáticas en Tarapacá, junto con los proyectos “Tamaru Go” y “Tarapatech”.

Más información AQUÍ

Tarapacá

Video de presentación de la plataforma "Tarapacá Intelligence"