La ciencia y la tecnología se toman el Parque O'Higgins

2018-09-03
  • Con una cargada agenda de actividades se celebrará este año la XXIV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología y, para dar inicio a este gran acontecimiento, el PAR Explora de CONICYT RM Norte suma esfuerzos con “Ciencia al Parque”, una iniciativa donde la ciencia y sus ingenios serán presentados de manera lúdica y entretenida.
Durante el sábado 06 de octubre de 2018, entre las 11:00 y las 19:00 horas en la zona ferial del Parque O´Higgins, se desarrollará esta actividad gratuita, dirigida a toda la familia.

El evento se centrará en destacar el Año de los ¿POR QUÉ?, temática definida por el Programa Explora CONICYT, con el objetivo de fomentar en la comunidad, tanto el conocimiento como la comprensión del entorno, a través de habilidades y aptitudes presentes en la curiosidad, el pensamiento crítico y la acción de preguntar.

Las intervenciones serán desarrolladas por más de 40 instituciones y centros de investigación, así como agrupaciones interesadas en la divulgación, quienes a través de variadas intervenciones propondrán que el público experimente los contenidos científicos y tecnológicos, a través de los cinco sentidos y con elemento de espectacularidad.

Un stand-up comedy explicará por qué los aportes de las mujeres han quedado ocultos de la historia de la ciencia, un juego de roles abordará los peligros de la automedicación, una muestra experimental sobre los factores que intervienen en los eclipses solares, son una pincelada de lo que serán las presentaciones dinámicas, actividades que se estarán alternando cada 30 minutos en dos carpas circulares.

De forma simultánea habrá espacios interactivos durante todo el día, en los cuales se desarrollarán juegos, talleres, exposiciones, experimentos que combinan física, química, astronomía, ecología y muchas otras áreas de la ciencia y la tecnología.

Por su parte, en el escenario principal, un conversatorio reunirá a distintas personalidades para hablar sobre la interacción universo y Tierra. Además, músicos y científicos darán vida al festival de música electrocientífica “Ciencia en pulsos sonoros”, donde se experimentará con imágenes y sonidos proveniente de laboratorios y entornos naturales, entre otros.

Por último, las y los invitamos a estar atentos a la intervención urbana que se realizará en Plaza Italia por parte del equipo del PAR Explora CONICYT RM Norte, de la Facultad de Matemáticas de la UC, para promover las actividades que darán vida a un sábado cargado de ciencia y tecnología.

Información periodística: Jade Rivera Rossi, jariverar@mat.uc.cl