La ciencia convocó a más de 6 mil personas en el Parque O’Higgins


2018-10-08
  • Un éxito de participación fue “Ciencia al Parque”, actividad gratuita de divulgación en ciencia y tecnología, en la que se desarrollaron más 50 actividades al aire libre, inaugurando la XXIV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.
Un verdadero “Lollapalooza de la ciencia” se vivió el pasado sábado en Santiago, con sesiones de música electrocientífica, espacios interactivos temáticos, presentaciones dinámicas y conversatorios, a cargo de 50 instituciones de diferente índole que colaboraron con el PAR Explora de CONICYT de la Región Metropolitana Norte de la Facultad de Matemáticas UC.

En esta segunda edición de “Ciencia al Parque” se contó con una ceremonia de inauguración donde el Vicerrector de Investigación UC, Pedro Bouchon; la directora del Programa Explora de CONICYT, Natalia Mackenzie; el decano de la Facultad de Matemáticas UC, Mario Ponce y la directora del PAR Explora RM Norte, Elia Soto dieron la bienvenida a las y los visitantes e hicieron el tradicional corte de cinta.

"Es parte de nuestro rol acercar la ciencia a las personas, porque divulgar la ciencia es una forma de explicar", afirma el vicerrector de investigación Pedro Bouchon, y agrega: "A través de la transferencia, la innovación y de los emprendimientos que se pueden generar, se puede impactar a la sociedad. Cada día surgen problemas para los que hay que buscar soluciones, pero también cada día contamos con nuevos desarrollos e inventos científicos y tecnológicos que aparecen como consecuencia de investigaciones básicas, que finalmente tienen una aplicación".

Entre las múltiples actividades programadas para el evento se contó con un Festival de Música Electrocientífica “Ciencia en pulsos sonoros”, que reunió a diferentes científicos, músicos y audiovisualistas. Desde Punta Arenas participó Héctor Aguilar y Rafael Cheuquelaf, quienes presentaron el proyecto “Ciencia Sur”, que integra uso de sintetizadores, emisiones electromagnéticas captadas de laboratorios y la conversión en sonido de imágenes fósiles y diagramas sobre el cambio climático mediante software. En cambio, el Dr. 800xl creo “Timo-modulación músico-génica”, una performance audiovisual desde el enfoque sociobiológico. Por su parte, Mika Martini e Iñaki Muñoz realizaron el concierto audiovisual “Sistemas dispersos resonantes”, donde fusionó los sonidos e imágenes analógicas y digitales en tiempo real.

Otra de las actividades fue el conversatorio “Meteoritos, planetas y desastres”, que reunió a un panel de lujo, integrado por tres grandes científicos, para hablar sobre el estrecho vínculo que existe entre el universo y la Tierra. El astrónomo José Maza habló sobre la fascinación del ser humano por la exploración espacial, la búsqueda de vida en otros planetas. La geóloga Millarca Valenzuela conversó sobre la caída de meteoritos, la tecnología actual desarrollada para desviar asteroides y su participación en iniciativas de seguimiento y observación de meteoros en el desierto de Atacama. Por su parte, el geógrafo Marcelo Lagos habló sobre el incremento de los desastres naturales y la capacidad de predicción actual, la importancia de la sustentabilidad en la planificación del territorio y el accionar colectivo.

Sin temor a equivocarse, niñas, niños, adolescentes y adultos resolvieron gran parte de las inquietudes que fueron surgiendo en los diferentes espacios interactivos donde se llevaron a cabo juegos, talleres, demostraciones, videos, exposiciones y experimentos. “En Ciencia al Parque tuvimos este año a las mejores instituciones de Chile con sus investigadores tratando de responder a las inquietudes de las personas visitantes. Es cierto que los científicos muchas veces explicamos las cosas en palabras difíciles, incluso para nuestros pares; no obstante, se ha trabajado durante meses para llegar a Ciencia al Parque y dar respuestas en un lenguaje que todos podamos entender”, señaló Mario Ponce, decano de la Facultad de Matemáticas UC.

Uno de los sellos distintivos de Ciencia al Parque fueron sus presentaciones dinámicas, en las que diferentes expositores incorporaron elementos lúdicos y de espectacularidad, a fin de que las y los espectadores se aproximen a los contenidos científicos y tecnológicos de manera entretenida y sensorial. Por ejemplo, la Premio Nacional de Ciencias Naturales, Dra. Cecilia Hidalgo, realizó un stand up para explicar por qué los aportes de las científicas han quedado ocultos a lo largo de la historia, cuál es la situación actual de las mujeres en la ciencia y que podemos hacer como sociedad para mejorarlo.

Elia Soto, directora del PAR Explora RM Norte, explicó con alegría y emoción los resultados de la actividad “pudimos ver a mucha gente involucrada en cada una de las experiencias desarrolladas por las instituciones que hicieron ‘Ciencia al Parque’ y también pudimos ver a un público diverso en cada uno de los espacios, interesándose por el quehacer científico y tecnológico que se realiza en el país”.
boton
Participantes: 
Comisión Chilena de Energía Nuclear, Comunidad Nacional de Ciencia y Tecnología, Con-Ciencia, Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, Asociación Nacional de Estudiantes de Bioquímica, Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres, CIGIDEN, Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria del Ministerio de Agricultura, TriCiclos, Advance Mining Technology Center, Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, EOLIAN de la Universidad de Chile, Fundación Planificable, Instituto Milenio de Astrofísica, Facultad de Matemáticas de la Universidad Católica, Facultad de Química de la Universidad Católica, IDEO Maker, Eye on Media, Instituto Milenio de Biología Integrativa de Sistemas y Sintética, Pueblo Nuevo, Grupo LYRA, Física Itinerante, Universidad del Desarrollo, Núcleo Milenio de Formación Planetaria, Team Tavake, Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, Instituto de Física de la Universidad Católica, Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad, Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica, Recursos Educativos Quántica, Universidad Bernardo O'Higgins, Grupo de Meteoritos y Ciencias Planetarias, Centro de Estudios Interculturales e Indígenas, Antropología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines, Instituto de Geografía de la Universidad Católica de Chile.

“Ciencia al Parque” es una iniciativa de divulgación del Proyecto Asociativo Regional, PAR Explora de CONICYT Región Metropolitana Norte, de la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.


Información relacionada: