Estudiantes de Primer Ciclo Básico protagonizaron Feria de los ¿Por Qué?

2018-11-12
  • 17 establecimientos educacionales de las comunas de la RM Norte participaron este jueves 8 de noviembre en la Feria Científica del “Año de los ¿Por Qué?”, temática definida por el Programa Explora de CONICYT para el presente año, con el objetivo de contribuir al desarrollo de una cultura científica que, inspirada en el pensamiento científico, fomente la comprensión del entorno, la curiosidad y el pensamiento crítico y reflexivo en la ciudadanía.
La actividad, organizada por el PAR Explora de CONICYT Región Metropolitana Norte y el Centro Gabriela Mistral, tuvo lugar en la plaza zócalo del GAM. En ella, niños y niñas de Primer Ciclo Básico, dieron respuesta con sus trabajos de investigación, a preguntas tales como ¿Por qué las plantas son verdes?, ¿Por qué las imágenes viajan por la luz? o ¿Qué materiales son absorbentes?, además de compartir con las delegaciones de estudiantes que visitaron la feria durante la mañana.

En la feria estuvo presente María Elena Boisier, directora de investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien destacó la importancia de este tipo de actividades de divulgación científica señalando que, “no basta con que los científicos hagan su investigación en los laboratorios, publiquen en grandes revistas o vayan a seminarios si no somos capaces de transmitir eso a la sociedad; uno de los aspectos fundamentales para que esto suceda es trabajar con los escolares, por eso para nosotros como universidad es tan importante el rol que juega el PAR Explora RM Norte, generando ese vínculo con los colegios”.

La muestra científica del “Año de los ¿Por Qué?” es una actividad pionera que busca ser un espacio para niñas y niños más pequeños, que habitualmente no participan en este tipo de iniciativas por estar, en su mayoría, orientadas a estudiantes de Educación Media. Juan José Miranda, de segundo básico de la Escuela Santa Victoria de Huechuraba, fue uno de los expositores del trabajo ¿Por qué llueve?, quien nos comentó: “Me gustó mucho que eligiéramos este tema, porque es lo que estamos pasando en clases. Antes de venir estaba muy nervioso y pensé que no lo íbamos a lograr, pero lo pudimos hacer. Hoy me siento feliz de que con la tía y mis compañeros pudimos estar acá”.

Sara Ñancupil, docente del Escuela General Manuel Bulnes Prieto de Renca, comentó “Me parece maravilloso que esta feria se realice, espero poder seguir participando y trabajando con el PAR Explora por mucho tiempo más”. Respecto a la experiencia de sus estudiantes, añadió: “Creo que es necesario que los niños ‘hagan para aprender’; si ellos no están en contacto con las cosas, difícilmente se produce aprendizaje, eso es lo fundamental en este tipo de iniciativas y si a eso le sumamos la utilización del método científico, mejor todavía”.

Pamela Rodríguez, profesora de la Escuela Manuel Segovia de Lampa, que trabajó con estudiantes de segundo básico, señaló: “Con Explora hemos participado en diferentes actividades hace años, aunque es primera vez que somos parte de ésta específicamente. Para los chiquillos trabajar en esta feria ha sido entretenido, ellos eligieron las preguntas y los temas que más les llamaban la atención, nosotras los trajimos, pero ellos han disfrutado conociendo una experiencia distinta a las que están acostumbrados”.

Fuente: Par Explora RM Norte