Entrenamiento Matemático Femenino: Acercando a las alumnas a la matemática

2018-11-30
  • Cada jueves las chicas del Entrenamiento Matemático Femenino se reúnen en el Campus San Joaquín para resolver distintos problemas y ecuaciones matemáticas.
Esta actividad de carácter gratuito, inició a principios de abril de 2018, con la intención de que más niñas y adolescentes se apasionen con la matemática y así disminuir la brecha de género que existe en la disciplina.

El Entrenamiento Matemático Femenino es una actividad organizada por la Sociedad Matemática de Chile, SOMACHI, que desarrolla desde hace 29 años la Olimpiada Nacional de Matemática y organiza la participación de equipos en olimpiadas internacionales. Además es patrocinada por el proyecto Anillo “New Trends in Ergodic Theory” y de la Facultad de Matemáticas de la UC, que pone a disposición la infraestructura y el equipo que ejecuta los entrenamientos.

Para la Facultad de Matemáticas es muy importante la representación femenina, por eso ha querido participar de esta iniciativa. Las clases tienen una amplia convocatoria y vienen chicas de todas partes del país. A partir del entrenamiento, se espera formar un equipo de 6 estudiantes que representen a Chile en las Olimpiadas Matemáticas Femeninas Europeas (European Girls' Mathematical Olympiad: EGMO 2019) que se realizarán en Ucrania.

Natalia García es profesora del Entrenamiento Matemático Femenino y de la Facultad. A raíz de su trabajo con las chicas señala: ‘‘En primer lugar, las estudiantes tienen la oportunidad de aprender matemática que está fuera de los contenidos que se ven en el colegio. Por otra parte, la matemática vista en estos talleres tiene una orientación distinta: En el colegio las estudiantes aprenden las propiedades que tienen los objetos utilizados en matemática y a resolver problemas directamente relacionados con lo aprendido, pero en estos talleres las estudiantes deben ingeniárselas para poder explicar por qué algunas propiedades son siempre ciertas, sin excepciones, lo que es más cercano a la investigación que hace un matemático profesional. Estos talleres también son una gran oportunidad que tienen las jóvenes para conocer gente de su edad con intereses similares y animarse a seguir una carrera científica’’.

La otra profesora, Ángela Flores quien es ex alumna de la facultad y además hace clases en el TRM (Taller Razonamiento Matemático) aconseja a las chicas en aprovechar estas oportunidades para seguir con sus estudios matemáticos: ‘‘Mi consejo sería que aprovechen las instancias que hay para poder desarrollarse en la matemática a nivel universitario. Ahora hay muchos campeonatos, olimpiadas, está el Entrenamiento Matemático y otros talleres que hacen que después a uno se le haga mucho más fácil y se familiarice desde antes. Para mí fue fundamental participar en estas actividades para tener la formación que tengo hoy en día’’, indica.

‘‘Lo que más me gusta es que nos enseñan la matemática que en el colegio no vamos a ver. Me gusta que las profesoras lo muestran de una forma sencilla; nos muestran que las matemáticas no son solo cálculo y fórmulas sino que al razonar y pensar de la forma correcta, podemos llegar a un resultado simple, sin fórmulas’’, señala Paula Catalán una de las alumnas que más tiempo lleva en el Entrenamiento.  Además, deja invitada a todas las chicas a que se animen a participar de las clases: ‘‘A todas las niñas que les gusta la matemática les digo que vengan, que no tengan miedo de que no sepan hacer las cosas y los problemas, porque solamente necesitan ganas de querer aprender más de las matemáticas’’.

El único requisito que deben cumplir quienes quieran participar es ser alumna de  8º básico a 3º año de enseñanza media, tener interés por las matemáticas y que le gusten los desafíos. Sólo deben asistir al Campus San Joaquín, los días jueves a las 17:00 horas durante todo el año, exceptuando los periodos de vacaciones.
Este año las clases del Entrenamiento Matemático terminan el 6 de diciembre  y se retomarán en marzo.