Con éxito se desarrolló el II Encuentro de Mujeres en Estadística y Matemática UC

2018-12-06
  • El 3 y 4 de diciembre se realizó la segunda versión del Encuentro de Mujeres en Estadística y Matemática en la Facultad de Matemáticas UC.
En EMEMUC 2018, las estudiantes de cuarto medio de distintas comunas del país, pudieron compartir con académicas y profesionales de dichas disciplinas y oír de primera fuente sus experiencias y testimonios de lo que es ser una mujer de los números.

El principal objetivo de la actividad es fomentar e incentivar la participación femenina en las carreras Matemática y Estadística, a través de una serie de charlas y conversatorios orientados a generar vínculos entre las estudiantes y las exponentes.

Carolina Becerra, académica del departamento de Matemáticas y miembro del comité organizador, señaló sobre los beneficios del encuentro: “como profesora poder conocer a las alumnas un año antes de que estén en esa instancia de convertirse en novata uc, te deja preparada y consciente de cómo piensan, cuáles son sus inquietudes, qué cosas les cuesta, qué les gusta hacer. Además, para nosotras las profesoras, se produce otra instancia más de conversación, de reunión’’.

La primera jornada contó con las charlas de Mariel Sáez, “El problema Isoperimétrico”; Ana María Alvarado, “Grandes carreras para grandes mujeres: Conoce Estadística y Matemática UC”; Beatriz Flores, “Geometría de la tortuga” y finalizó con un conversatorio.

La segunda jornada y final, comenzó con la charla “El razonamiento estadístico”, dictada por la académica Ana María Araneda, para continuar con la charla de Constanza Prado, titulada "Mujeres estadísticas en el mundo laboral’’.

La jornada continuó con las charlas, “Seguridad, caminos y puntos para esconderse” de Pilar Herreros; “Geometría con triángulos cuyos ángulos no suman 180°” Constanza del Campo y “Orígenes del álgebra abstracta” a cargo de Natalia García.

El cierre de este encuentro contó con la participación y palabras del Decano, Mario Ponce y de María Isabel Rauld, académica y organizadora de esta segunda versión de EMEMUC.  Por su parte, el académico del departamento de Matemáticas e investigador del Núcleo Milenio de Modelos Estocásticos, Gregorio Moreno, fue el encargado de entregar obsequiar a las participantes el cuento "La extraordinaria Emmy Noether", parte de la colección de historias ilustradas sobre grandes mujeres matemáticas de la historia, desarrollada por el Núcleo Milenio, patrocinador del encuentro EMEMUC 2018.